Se despide Ken Salazar como embajador en México y presenta a Mark Johnson
CIUDAD DE MÉXICO, 12 abril (Quadratín México).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el jueves se celebró en Washington la V Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral entre México y Estados Unidos para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, durante la cual se abordó el tema de reducir los costos de hacer negocios entre ambos países, entre otros temas.
La dependencia señaló que a través del comité y mediante la elaboración de planes anuales de acción México y Estados Unidos trabajan para reducir los costos de hacer negocios entre ambos países, generar estrategias en materia de seguridad, y facilitar los flujos seguros y eficientes de bienes y personas.
La cancillería mexicana indicó que el encuentro fue copresidido por los secretarios ejecutivos del comité, Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte, y Patricia Cogswell, asistente especial del Equipo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y se contó con la participación de funcionarios de alto nivel de distintas dependencias federales de ambos países.
En un comunicado, sostuvo que el comité adoptó el Plan de Acción 2013 y presentó el reporte final de cumplimiento del 2012 en materia de infraestructura, flujos seguros, y seguridad y procuración de justicia.
En el primero de los temas se reportó el inicio de operaciones del nuevo acceso a México del puerto Tijuana-San Ysidro, conocido como “El Chaparral”, y la construcción de cuatro nuevos carriles comerciales hacia el norte en el cruce fronterizo Nogales-Nogales III “Mariposa”.
También el inicio de operaciones del cruce fronterizo Boquillas del Carmen-Big Bend, así como la conclusión de los Planes Maestros Fronterizos Sonora-Arizona, Santa Teresa/Chihuahua-El Paso y Tamaulipas-Valle Bajo del Río Bravo.
En cuanto a flujos seguros se presentaron avances en la expansión de programas de “viajeros confiables”, tales como Global Entry y SENTRI.
Asimismo continuaron los programas de repatriación al interior, que buscan llevar a cabo repatriaciones seguras, humanas y ordenadas; y se construyeron o adecuaron las instalaciones de tres sitios para implementar programas piloto de operaciones de pre-despacho, que agilizarán los flujos comerciales en las zonas determinadas.
En lo concerniente a seguridad y procuración de justicia se destacó el trabajo conjunto en el marco de los Protocolos de Prevención de Violencia Fronteriza, a fin de identificar redes de alto riesgo y vías de tráfico de armas, drogas y dinero.
La cancillería apuntó que se informó sobre la adopción de la Estrategia de Investigación Coordinada, a fin de incrementar las investigaciones y los procesos de persecución del delito con base en inteligencia.
Adicionalmente se concluyó la elaboración de un estudio técnico sobre el tráfico de armas y explosivos entre México y Estados Unidos, el cual permitirá adoptar lineamientos y políticas en favor de la seguridad fronteriza.
Respecto a las acciones a desarrollar en el 2013 destacan proyectos en seis puertos de entrada, la culminación de los Planes Maestros Fronterizos, el impulso a asociaciones público-privadas, y la búsqueda de proyectos creativos de infraestructura para facilitar el comercio.
En materia de flujos seguros continuará el desarrollo y la implementación de estrategias para reducir los tiempos de espera, se fortalecerá el programa NEEC, y se expandirá el registro en programas de viajeros confiables (SENTRI, FAST y Global Entry).
En tanto, en seguridad y procuración de justicia se adoptaron acciones enfocadas a dar seguimiento puntual a la implementación de los Protocolos de Prevención de Violencia Fronteriza y establecer una estrategia coordinada para identificar, quebrantar y desmantelar redes de alto riesgo de tráfico de personas, armas, drogas y dinero en efectivo.
Del mismo modo se desarrollaron iniciativas para promover entrenamientos coordinados; la recolección, análisis e intercambio de información; y para identificar aquellos mecanismos que fortalezcan las investigaciones sobre túneles transfronterizos utilizados para contrabando.
Las delegaciones acordaron dar seguimiento a esas acciones a través de reuniones bilaterales periódicas, de las que se prevé tener una en diciembre para reportar el cumplimiento del Plan de Acción 2013.
QMX/ntx/oab