De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2016.- Al 30 de junio de este año, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya ejerció recursos por 78.7 millones de pesos en favor de 214 afectados por delitos del orden federal y violaciones a los derechos humanos, de los mil 480 millones con los que cuenta el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para resarcir los daños.
De acuerdo a cifras de la Comisión, se han destinado 2.9 millones de pesos a pagos de ayudas, asistencia y atención a 29 víctimas directas y 51 víctimas indirectas; y 75.8 millones para compensaciones, como parte de la reparación integral del daño, por violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades federales, a un total de 105 víctimas (19 directas y 86 indirectas).
Además, se han creado seis fondos de emergencia para pago de ayudas inmediatas (ayuda alimentaria, gastos funerarios y alojamiento) por más de 3.9 millones de pesos, a víctimas de casos específicos como: Ayotzinapa, Iguala (los otros desaparecidos) y Chilapa, en el estado de Guerrero, y el caso de Tierra Blanca, Veracruz.
Como parte de los recursos destinados para atender a las personas afectadas, y de los avances de la CEAV también ha destinado al Fideicomiso del Fondo de Ayuda recursos por 504.9 millones de pesos.
La CEAV surgió el 9 de enero de 2014 como resultado de un decreto que transformó a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos en dicho órgano operador del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el cual es presidido por el Presidente de la República y cuyo objetivo fundamental es definir y aplicar políticas públicas para la atención a víctimas y mejorar la coordinación de los 3 órdenes de gobierno en la materia.
Durante este tiempo, la CEAV otorgó la atención inmediata y de primer contacto a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, y ayuda provisional oportuna de acuerdo a las necesidades derivadas del delito, para disminuir de forma inmediata su afectación.
Al 31 de mayo del presente año, brindó atención por medio de especialistas en trabajo social, psicología, medicina y orientación jurídica integral a 4 mil 556 víctimas.