Detienen a presunto extorsionador de peregrinos en la Basílica
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, agradeció a instituciones de asistencia pública por el apoyo que dan a personas en situación de calle, a través de recursos que dan para proyecto al respecto.
Así lo expresó durante la presentación del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social Profais 2016, realizado en el Palacio del Ayuntamiento y donde estuvo acompañado de Joaquín Alcalá y Herros, director de Fundación Luz Saviñón y de Gerardo Limón Espíndola, patrono presidente del Nacional Monte de Piedad, así como de José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social.
“Es un sector de la población que de no existir estas agrupaciones sociales serían los olvidados de las ciudades”, dijo Mancera sobre las personas en situación de calle.
Destacó que gracias esos proyectos, hay personas que han visto cambiar su situación, y ejemplificó con el caso de Jesús Federico Valdés Guadarrama, de 19 años, quien nació en el estado de México, vivió en la calle, pero gracias a su ingreso a la Fundación Renacimiento su vida ha cambiado, ahora práctica el box, trabaja como guardia de seguridad, estudia la secundaria y su sueño es ser campeón mundial pugilístico.
Tanto Luz Saviñón como Monte de Piedad donaron 15 millones 360 mil pesos, destinados a 63 asociaciones que trabajan con personas en situación de calle o poblaciones callejeras.
“Cada reinserción que realices es importante”, remarcó el mandatario capitalino.
“Es una tarea pendiente que tiene que ver con las calles, no podemos permitir que la gente esté abandonada y no podemos dejar a las personas en vulnerabilidad a su suerte”, expresó.
La situación se complica cuando llueve como ayer, agregó Mancera.
“Ayer la lluvia fue del doble de lo que aguanta la ciudad, 63 milímetros en la zona poniente, imagínense si a nosotros en nuestras casas nos afecta, imagínense a las personas que no tienen dónde vivir”.
También pidió trabajar en materia de salud mental en las personas en situación de calle, ya que pese a que sufren por carecer de domicilio, no se les puede llevar por la fuerza a albergues y hay que hacer trabajo cuidadoso con agrupaciones y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para hacerlo.
Mancera aprovechó para pedirle a Amieva que trabaje en la continuidad del protocolo de atención a personas en situación de calle o poblaciones callejeras, con el fin de que se convierta en un programa transexenal con un marco normativo.