Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO., 19 de octubre de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al referirse a los hechos violentos en Culiacán y la llamada del Donald Trump para abordar este tema, aseveró que los asuntos “delicados” deben ser resueltos de manera soberana e independiente por los mexicanos.
De gira por Oaxaca para visitar el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Asunción en la población de Nochixtlán, López Obrador señaló que le expresó a Donald Trump que la decisión de no detener a Ovidio Guzmán se basó en evitar enfrentamientos que pusieran en riesgo la vida de los habitantes de Culiacán.
“La agradecí su gesto de hablar, pero al mismo tiempo le explique que están en riesgo muchas vidas y ciudadanos, porque me informaron de cómo estaba la situación y por eso apoye la determinación que tomaron las acciones, siempre vamos actuar así”, señaló el titular del Ejecutivo.
López Obrador refirió que hasta este sábado se concretó la llamada con el Presidente de Estados Unidos, quien desde el pasado viernes intentó establecer comunicación con él pero debido a que se encontraba de gira en Putla, comunidad que no cuenta con servicios de internet por lo cual no se pudo realizar la conexión.
El mandatario envió un reconocimiento a al Ejército, de quienes dijo que han sabido actuar con responsabilidad,
«Nunca vamos a olvidar que los soldados son pueblo uniformado, son hijos de campesinos, obreros y comerciantes, ellos nos están ayudando y creo que están contentos porque antes les daban órdenes para reprimir al pueblo. Ahora el Presidente de México no va ninguna orden para reprimir o enfrentar hermanos con hermanos», aseveró.