CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2018.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que después de la revisión de los apoyos ciudadanos a los aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República, se determinó que sólo Margarita Zavala cumple con el umbral de firmas válidas con 870 mil 168 apoyos y una dispersión en 21 estados del país.

El consejero Benito Nacif detalló que en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, obtuvo un total de 835 mil 511 apoyos validos en una dispersión de 17 entidades; mientras que Armando Ríos Piter sólo obtuvo 242 mil 642 firmas válidas con una dispersión de solo tres entidades.

En conferencia de prensa convocada de último momento, Benito Nacif explicó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conoció los resultados de la revisión que realizó la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a los apoyos enviados por los tres aspirantes que buscaban una candidatura independiente para la Presidencia de la República y quienes de manera preliminar habían superado el número de firmas de apoyo requeridas.

Refirió que los aspirantes ya estaban siendo notificados del resultado de esta revisión, y que a partir de este mismo viernes, tendrán cinco días para solicitar audiencia para aclaraciones.

"El resultado de la revisión final se está notificando en estos momentos a los aspirantes, quienes podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes a partir de hoy. Las audiencias, servirán para aclarar y resolver cualquier duda sobre la revisión realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores", detalló.

Inconsistencias

Sobre las inconsistencias, Nacif Hernandez señaló que al encontrarlas en más del 10 por ciento de los apoyos de los tres aspirantes, se determinó hacer un escrutinio del total de firmas, es decir, revisión de la validez una por una.

Indicó que las irregularidades encontradas fueron principalmente tres: simulación de credenciales para votar, fotocopias de credencial electoral y documentos inválidos.

Y dejó claro que a pesar de estas conclusiones de la revisión de apoyos, todavía hay un procedimiento que seguir antes de dar por terminado el proceso, lo cual será hasta el próximo 29 de marzo después de que la comisión de prerrogativas realice su dictamen al respecto, y se discuta y vote ante el Pleno del Consejo General.

"Será hasta que concluya el desahogo de las audiencias (los cinco días) cuando la Comisión de Prerrogativas conozca el proyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia, para posteriormente someterlo a la consideración del Consejo General", puntualizó.