CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2019. — Marcelo Ebrard Casaubón secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, fue exitosa para los intereses de México.

Ebrard Casaubón, detalló que lo primero a revisar en la agenda de su reunión fue la evaluación de los 45 días, que se dieron desde el 7 de junio pasado como prueba para disminuir el flujo migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos, bajo la amenaza de aplicar una serie de aranceles a productos mexicanos.

Añadió que la estrategia adoptada por el gobierno mexicano, basada en la paz y atender las causas que generan dicho fenómeno ya “brindó buenos resultados”, afirmó que disminuyó alrededor del 36.2 por ciento, sin embargo, comentó que se continuará trabajando debido a que esto es un problema constante por el gran flujo que existe.

“Hicimos ver que las decisiones de México a su ley y orientaciones ha sido eficaz y hemos podido adecuar que quien transcurra por el país lo haga bajo la Ley”, expresó.

El canciller declaró que a la par de presentar el reporte del programa migratorio, le expresó a Pompeo las principales preocupaciones de México ante diversas situaciones que se han presentado en los últimos meses.

Especificó que el principal tema que tocó, fue el alto número de armas ilegales que entran al país, lo cual incide en la violencia en el territorio mexicano, por lo que Pompeo estuvo de acuerdo y en los próximos días las Secretarías de la Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena), al igual que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), se coordinará con el gobierno estadounidense para realizar un operativo en la fronteras en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

También expresó su interés al secretario de Estado del país del norte, de recuperar los activos de la organización criminal que dirigió Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, por lo que señaló que se podría crear un grupo binacional, para trabajar en dicho tema.

Ebrard Casaubón, explicó que este planteamiento se realizó, ya que dijo que de poco serviría buen proceso legal en contra del personaje, sino se recuperan los activos, además de que fue una petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a lo que Pompeo reaccionó de buena manera, dijo el Canciller. Por último, anunció que dentro de 45 días sostendrá una nueva reunión con Mike Pompeo en Washington, Estados Unidos, para nuevamente verificar los avances de lo planteado en esta reunión.