Enfrenta Culiacán incertidumbre ante 3 meses de violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (Quadratín México).- El autoexiliado dirigente minero mexicano Napoleón Gómez Urrutia deberá devolver los 55 millones de dólares que se llevó ilegalmente del fideicomiso de su gremio, de acuerdo al fallo hoy de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
El dirigente sindical Carlos Pavón Campos y el gremio entero celebraron el laudo de la JFCA.
En un comunicado, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Napoleón Gómez Sada, señaló que el principal responsable de este desfalco es Napoleón Gómez Urrutia.
“Esa es una buena noticia para los mineros de México y un claro mensaje de que no habrá impunidad para nadie. La justicia tardó siete años en llegar, pero llegó”, dijo el dirigente.
“Aquí hay un solo responsable de este fraude y es Gómez Urrutia, quien se apropió de manera indebida de ese dinero que pertenece a los mineros”, expresó.
Pavón Campos abundó que ahora las autoridades judiciales deben tomar cartas en este asunto y pedir su extradición de Gómez Urrutia.
El laudo contra el sindicato minero fue sometido a discusión y posteriormente aprobado el pasado 30 de octubre, “ese laudo es una realidad y se puede corroborar en la página de la Secretaría del Trabajo. (http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/secciones/servicios/estado_procesal.html)”
Sin embargo, adelantó que se espera una contraofensiva mediática de Napoleón Gómez Urrutia, quien una vez más se dirá perseguido político con el fin de evitar la justicia.
“Aquí no hay perseguidos políticos, ni nada que se le parezca, lo que hay es simple y llanamente justicia para miles de mineros defraudados por este sujeto (Napoleón Gómez Urrutia) que siempre ha vivido en la opulencia a expensas de los mineros de México”, concluyó.
QMX/ntx/oab