CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2020.- La Fiscalía General de la República informó que está arraigado José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, añadió que de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, solicitará una nueva orden de aprehensión contra él, por hechos distintos.

Recordó, en un comunicado, que el pasado miércoles 24 de junio, la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a El Mochomo en Metepec, Estado de México, donde se había ubicado después de vivir por varios años, oculto en distintas zonas serranas del país, presentándolo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México.

En dicho juzgado le decretaron auto de libertad, negándole valor a pruebas que se presentaron, fueron admitidas en 2014 y eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló.

Destacó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene autorizadas, por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de José Ángel Casarrubias Salgado.

Y que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha comunicado a FGR, a través de los conductos procedentes, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados.