Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2020.- Desde la premisa de: “con las mujeres todo, sin las mujeres nada” y la consigna de: “el nueve, nadie se mueve”, el Pleno del Senado de la República ratificó un acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga apoyo y se solidariza con la legítima lucha social del género femenino para reivindicar su lugar y relevancia en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México.
Ambos órganos de gobierno de la Cámara de Senadores darán las facilidades que se requieran para que aquellas mujeres que así lo deseen y decidan no asistir a laborar el próximo lunes 9 de marzo, en apoyo a dichas acciones sociales, sin que vean afectadas en su remuneración económica.
El acuerdo aprobado en sesión ordinaria de este martes indica que día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el edificio del Senado de la República se iluminará con el color representativo del movimiento “¡El nueve ninguna se mueve!”
La Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política consideran en relación al movimiento social #ParoNacionalDeMujeres y #UnDíaSinNosotras que la violencia y discriminación sistemática de género que produce un daño físico, sexual o psicológico en contra de la mujer, constituye un grave problema social en el país, así como una evidente violación de los derechos humanos que el Estado mexicano debe atender con celeridad y eficacia.
“La violencia de género es la manifestación más clara de la desigualdad entre hombres y mujeres, pues repercute la segregación del trabajo, la brecha salarial, la falta de representación política, en el ejercicio de los derechos, así como en la denominada violencia simbólica, que es el origen del que emanan el resto de las violencias”, subraya el acuerdo ratificado.
A partir de la convocatoria de un colectivo feminista de Veracruz, llamado Brujas del Mar, se ha invitado a todas las mujeres mexicanas a que el próximo 9 de marzo de 2020 se realice un paro nacional de actividades bajo el lema: ¡El nueve ninguna se mueve!
El objetivo de dicho movimiento es concientizar a las personas de la realidad social e invitar a las mujeres a no asistir al trabajo, comercios ni escuelas para visibilizar la importancia de quienes representan el 51 por ciento de la población en México.
Desde su escaño, diversos senadores se manifestaron en respaldo del movimiento social de las mujeres. La senadora Martha Lucía Mícher Camarena dijo que el 9 de marzo no es un tema para hablar en contra de la violencia contra las mujeres, sino es para visibilizar el aporte al país, a la economía, al tema social, a la cultura, a la salud, a los servicios de cuidados, entre muchos más.
Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, señaló que en la cultura patriarcal en México tiene que quedar claro que no se puede seguir ofendiendo a las mujeres, por lo que se tiene que hacer visible que están hartas de toda esta violencia sistemática, aparte de que perciben menores ingresos salariales.
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, hizo un llamado de atención al pueblo de México por la grave descomposición social que está sufriendo el país, “la verdad es que no solo son los feminicidios, son infanticidios, es el aumento de asesinatos de todos los niveles, es tener universidades en paro por el acoso sexual, en fin, hay muchas cuestiones que están dañando a nuestra sociedad”.
Vanessa Rubio, del PRI, planteó reconsiderar el acuerdo, pues consideró que quedó estrecho en su determinación al hablar de que las mujeres quieren o desean reivindicar su lugar y relevancia en el desarrollo económico-social, jurídico y político de México.
“Desde luego es el caso, pero yo creo que es mucho más amplia la lucha de las mujeres y la voz que queremos que se escuche de las mujeres, queremos reivindicar las causas amplias de las mujeres y de las niñas en este país”, expresó al reivindicar el derecho a vivir en paz, a una vida libre de violencia y a tener la posibilidad en todos los rincones de México de ejercer los derechos económicos, políticos, sociales, educativos a los que da acceso la Constitución Política.