
El vuelo del hombre gana premio biblioteca breve 2025 de Seix Barral
CIUDAD DE MÉXICO., 11 de diciembre de 2018.- El festejo del 12 de diciembre no solo reúne a los mexicanos, sino a los devotos de distintas partes del mundo, incluso de Sudamérica. Tal es el caso de un grupo de ecuatorianos que luego de ser convocados por la fe se encontraron camino al Tepeyac.
Tras seis horas de un vuelo directo desde Quito, Ecuador Julio Fajardo y su mujer hicieron la caminata desde la estatua de Juan Pablo Segundo para llegar a la Villa. Se declaró admirado por ver el esfuerzo de los mexicanos a la Guadalupana.
«Es milagroso, sorprende cómo se juntan de todas las partes del interior, caminan días y semanas enteras para llegar. La verdad es admirable la fe que le tienen a la virgencita», afirmó.
Julio ha asistido junto a su esposa en otras ocasiones al recinto guadalupano, la primera vez en 2014, luego en 2016 y ahora en la edición de este año. «Tengo mucha fe a la virgencita, venir es un actuó espiritual, es un agradecimiento a lo que la virgencita me ha ayudado», comentó.
En su trayectoria coincidieron con dos paisanos, también provenientes de la capital. «El peregrino viene y no le falta nada (…) en otros lados no es así, por un agua te cobran», comentó César Morales, quien junto a un compañero de trabajo se aventuró a la caminata y festejo del la Virgen de Guadalupe, guiados por la peregrinación que se hace visible desde las calles aledañas
Dijo que en Ecuador la devoción hacia la Virgen de Guadalupe también es notable, y que incluso en las casas o comercios es común encontrase con grutas, el equivalente a los altares mexicanos que le rinden tributo a los santos. De su país también destaca la aparición de la Morenita en programas de televisión, entre ellos la conocida novela La Rosa de Guadalupe, transmitida por la cadena Televisa. «Me siento muy feliz, muy alegre porque la bendición de acá llegue a mi familia» finalizó.