Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio, (Quadratín México).- El Jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, destacó en conferencia de prensa que México tiene uno de los sistemas más grandes y de mayores controles de América Latina y los problemas que se tuvieron en las elecciones del 2006 se han corregido.
“Se puede verificar si se alegó alguna razón de invalidez del acta y la posibilidad de que todos los partidos pudieran tener representantes en las casillas y firmar el acta que se transmite a través de todo el sistema y cuyo recuento será realizado mañana”, recalcó.
Sostuvo que el conteo rápido es supremamente confiable, se trata del 5% de las casillas, lo que permite un resultado muy próximo al de la elección.
Asimismo, dijo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se tiene ahora es mucho más confiable, ha sido certificado por la UNAM, una institución supremamente respetada en el país, lo que “debería ser suficiente para disipar los temores que había hace 6 años”.
En cuanto al papel de los medios de comunicación, el ex presidente de Colombia refirió que es una función que le fue encomendada a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se verificó la cobertura que le dieron los 493 noticieros tanto de carácter nacional como regional a cada uno de los candidatos presidenciales.
“Eso no existe en ninguna democracia del mundo, porque atentaría contra la libertad de prensa y expresión”, acentuó.
Respecto a las declaraciones del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, consideró razonable que espere el recuento y si presentará impugnaciones, precisó, deben basarse en que no se cumplieron las reglas consignadas para el proceso, pues las que presentó el día de ayer en contra del candidato ganador, el priista Enrique Peña Nieto, ninguna puede dar lugar a impugnación.
En dado caso, desconoce el alcance que pudieran tener una vez presentadas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A juicio de Gaviria, el proceso se ha dado dentro de la ley y cualquiera puede expresar sus creencias sobre inexactitudes, pero no invalida el resultado de la elección que genera el instituto.
Por otro lado, mencionó que el 71% de las casillas estuvieron cubiertas por representantes del PAN, el 93% del PRI, 47 % del PRD, 48% del PT, 32% del Partido Verde, 43% del Movimiento Ciudadano y 45% por representantes de Nueva Alianza.
“Los observadores estuvieron presentes en un 9%, presencia de fuerzas de seguridad en el 15%… nosotros tuvimos observadores a todo lo ancho del país, estuvimos presentes en este proceso y la transmisión de datos, acceso al conteo rápido, al PREP, en ningún momento hubo manipulación de información por parte del IFE”, enfatizó.
Aclaró también que la investigación en materia de fiscalización no la hace el IFE, sino la Procuraduría General de la República (PGR), a través de una Fiscalía Especializada En Atención de Delitos Electorales.
En dado caso de que se compruebe que se rebasaron los topes de campaña, indicó, no se puede anular la elección, pero sí habría multas para los partidos políticos.
Finalmente, se refirió a las manifestaciones que se están presentando por parte de los jóvenes mexicanos y declaró “el derecho a la protesta ha sido algo bastante respetado en la tradición mexicana, ese grupo intentó pedir permiso para la marcha del sábado… eso que están haciendo es legitimo, valido, en México hay derecho la protesta y los jóvenes tienen todo el derecho a expresarse”.
Qmx/grr