OAXACA, Oax., 6 de enero de 2018.- Este año, en Oaxaca, 132 mujeres fueron electas para ejercer un cargo dentro del cabildo de  su comunidad.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resultado de la buena disposición de las poblaciones indígenas, tres mujeres más resultaron electas y fungirán como presidentas municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Bartolomé Zoogocho, los cuales se rigen por su sistema normativo indígena.

A las tres presidentas municipales se suma una síndica y 94 regidoras propietarias, además de una presidenta municipal suplente, una síndica suplente y 32 regidoras suplentes.

En un comunicado, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Rita Bell López Vences destacó que la disposición de las comunidades y el acompañamiento del instituto para garantizar la participación política de las mujeres en los municipios de sistemas normativos indígenas.

Más información AQUÍ