CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2020. — “Quédate en casa, no queremos que haya contagios”, insistió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al precisar las medidas que se han intensificado para evitar la propagación del coronavirus Covid 19 en México.

El Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la pandemia del coronavirus, ante esto, el funcionario precisó durante el Pulso de la Salud de este martes en Palacio Nacional que son 21 días hábiles laborales que se suspenden actividades no esenciales, hasta el próximo jueves 30 de abril.

Como primera medida se ordena la suspensión inmediata de las labores no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión del Covid 19 entre la población en el territorio nacional.

Puntualizó que se consideran actividades esenciales en la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo al sector salud, tanto público como privado.

Entran por igual las involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana, la procuración de justicia y actividad legislativa.

No para la operación de los programas sociales, así como los sectores considerados para el funcionamiento fundamental de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, medios de comunicación y de logística, como mensajerías y servicios de transporte.

López-Gatell precisó que una vez que se publique esta medida emergente en el Diario Oficial de la Federación, se pondrá a disposición de los mexicanos un número para resolver cualquier duda que surja al respecto.

“Hay actividades en donde, de parar, se causan afectaciones a la población”, apuntó.

Reiteró que en todos los sectores y actividades considerados como esenciales, se deberán aplicar de manera obligatoria todas las acciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Entre las medidas destacan congregaciones menores a 50 personas, lavado de manos frecuente, intensificar las medidas de higiene y no salir de casa si se tienen síntomas de gripe, tos o enfermedad respiratoria.

“El resguardo domiciliario corresponsable es la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible, es estricta para toda persona mayor de 60 años, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión, embarazo, independientemente de su actividad laboral”, señaló el subsecretario.

Una vez que concluya esta etapa de suspensión de actividades no esenciales, se retomará la vida laboral bajo la coordinación entre la Secretaría de Salud (Ssa), Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Por un lado quisiéramos cerrarlo todo para disminuir contagios, si lo hacemos muy extremo dañamos a la sociedad, así que tenemos que hacerlo cuidando a la sociedad... se hace diario para ir monitoreando los impactos, sobre todo las economías sociales, las personas que viven al día, no queremos prolongarlo más allá de lo indispensable”, comentó.

El subsecretario de Salud indicó que se postergarán hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en México.

Lamentó además que se hayan registrado casos de xenofobia, y discriminación incluso a servidores del sector salud por desinformación respecto a los contagios, por lo que insistió en informarse sobre las medidas de prevención del Covid 19 en fuentes oficiales.