Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MADRID, 15 de junio (Quadratín México).- El gobierno de España emitió nuevas alertas y recomendaciones a sus ciudadanos que viajen a México, al considerar que en ese país hay “zonas de riesgo”.
Las alertas incluyen en concreto algunos sitios “problemáticos” de Guerrero, especialmente Acapulco, así como municipios de Michoacán, Veracruz, Monterrey y, sobre todo exhorta a no visitar “en ningún caso” Ciudad Juárez.
A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno conservador de Mariano Rajoy expone en la actualización de su página web una serie de recomendaciones, sobre todo tomando en cuenta la época vacacional que se avecina.
“En general, las zonas turísticas más importantes del país, con excepción de Acapulco, no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad, siempre que se permanezca dentro de los circuitos turísticos y que se sigan normas de elemental prudencia”, explica.
En el caso de Monterrey, informa que es preferible evitar los municipios de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García, al igual que las zonas de Cumbres, Norte y Sur del municipio.
Detalla que “sólo deben visitarse dichos municipios de día o en tránsito hacia otros destinos”.
En cuanto a Veracruz y Michoacán, se alerta que quienes los visiten deben “extremar precauciones” para evitar situaciones de riesgo y argumenta que se ha constatado el crecimiento de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico que han elevado la violencia en esas regiones.
De Guerrero, el gobierno español advierte a sus ciudadanos “extremar la prudencia”. En concreto, se refiere a Acapulco, donde señala que la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos y aclara que, sin embargo, “hasta ahora no han afectado a turistas extranjeros”.
En lo que respecta a Ciudad Juárez, el régimen de Mariano Rajoy es contundente y recomienda a sus turistas no viajar allí “en ningún caso”.
“La visita a dicha ciudad no es recomendable en ningún caso. De ser necesario el desplazamiento, y en la medida de lo posible, se recomienda alojarse en la ciudad conurbada de El Paso, Texas, y cruzar la frontera las veces necesarias”, detalla el Ministerio de Exteriores.
“Zonas limítrofes y de montaña (Sierra Madre Occidental) de los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. La Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, se puede visitar, pero conviene atenerse exclusivamente al recorrido turístico”, puntualiza.
En lo que se refiere a la ciudad de México, la cancillería española apunta que “si bien no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta un nivel relativamente elevado de inseguridad ciudadana por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante”.
No obstante, agrega, “no todas las colonias de la ciudad presentan los mismos problemas de seguridad. Se deben tomar precauciones en relación con el transporte público incluidos metro, microbuses y taxis”.
Subrayó que si bien el Centro Histórico puede visitarse, “debe hacerse tomando las precauciones indicadas y evitando caminar por zonas apartadas de los recorridos habituales”.
QMex/bhr