CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2020. — La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de frenar la inversión tras el revés a la planta de la cervecera Constellation Brands.

La mañana de este lunes, el Gobierno federal informó que tras los resultados de la consulta ciudadana, donde 76 de cada 100 rechazaron el proyecto de la empresa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no expedirá los permisos pendientes.

Bajo el argumento de la ilegalidad en dicho ejercicio de votación, sobre la construcción de la planta de la cervecera en Mexicali, Baja California, el grupo empresarial arremetió en contra del Jefe del Ejecutivo.

“Duro golpe a la inversión. En la consulta sobre Constellation Brands apenas participó el 4.58 por ciento de la lista nominal de Mexicali; pese a ello, el Gobierno de México decidió cancelar el proyecto de inversión privada de mil 400 millones de dólares. El Presidente López Obrador está destruyendo México, ya estuvo”, arremetió Gustavo De Hoyos Walther, líder de la Coparmex en un mensaje en redes sociales, acompañado de un comunicado.

“El Presidente López Obrador tendió una emboscada a Constellation Brands. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión. El Gobierno de México viola la libertad de emprender y desprecia la legalidad. Ya estuvo”, publicó la cuenta oficial de la Coparmex Nacional en Twitter.

El grupo empresarial asegura que la empresa ya contaba con todos los permisos necesarios en Mexicali, y que dicha empresa ha generado alrededor de 32 mil empleos directos e indirectos.

Acusan al Gobierno federal de vulneración al estado de derecho y la certidumbre jurídica.

“Un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares. De lo contrario seguiremos cayendo en los índices de confianza de inversión extranjera directa, como el de AT Kearney, en el que descendimos 8 lugares, colocándonos en el último lugar”, refiere el escrito.

La Coparmex anticipa que “van a hacer todo lo que esté en sus manos para no permitir que se gobierne con políticas que no generan desarrollo ni abonan a un México más equitativo”.

“Desde la Coparmex hacemos un llamado al presidente López Obrador y a todo su gobierno para que valore la circunstancia tan compleja que atraviesa México y el mundo. Un llamado para que nos permita trabajar juntos: sociedad, iniciativa privada, sociedad civil y gobierno podremos sacar adelante a nuestro país”.

“Debemos seguir construyendo un país libre, democrático, seguro y moderno. Un país que, a partir de la confianza que genere para la inversión, retome la ruta del crecimiento y ofrezca oportunidades de prosperidad para todas y todos los mexicanos”, concluye el comunicado.

Para conocer el escrito íntegro de la Coparmex dar clic AQUÍ.

Más información en Cierran llave a Constellation Brands en BC: Conagua no dará permisos