Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- Un programa de empleos temporales fueron anunciados para centroamericanos que ingresaron al país hace casi un mes, en octubre, bajo la condición que regularicen su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un mensaje a medios ofrecido la tarde de este jueves, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida explicó que de la mano con miembros del sector empresarial se brindará apoyo a los miembros de la Caravana Migrante que ingresaron desde el viernes 19 de octubre pasado tras una serie de disturbios en la frontera sur del país.
A partir de este 15 de noviembre comenzará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y se programarán una serie de Ferias de Empleo pero podrán solicitarlo siempre y cuando estén dispuestos a regularizar su situación migratoria en el territorio mexicano.
Además de los puestos para extranjeros, también estará abierta para los connacionales que requieran trabajar, pues se ofrecerán vacantes temporales que aún cuando no se especificaron detalles, se habló de áreas como la manufactura.
Este programa estará coordinado por la Segob, apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuyo presidente Juan Pablo Castañón estuvo presente, así como el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa.
En el mensaje se afirmó que las ofertas de empleo son suficientes para atender a los migrantes que ingresaron al territorio nacional en el mes de octubre.
A partir del próximo sábado 17 de noviembre esa feria estará en Tijuana, en el estado de Baja California, y el día 22 serán tres módulos itinerantes que se movilizarán en el país, donde estará tanto personal del INM como de la STPS para ofrecer las oportunidades de regularizar su situación migratoria y acercarlos a alguna de las oportunidades laborales más próximas a la región.
“Estarán en funcionamiento tres módulos itinerantes que serán instalados a lo largo de las rutas de la población migrante, con el propósito de acercarles las ofertas de plazas laborales formales que disponen diversas empresas del país, así como repatriación voluntaria y cualquier asistencia que pudieran necesitar y que podamos proporcionarles”, explicó.
“Es importante destacar que habrá en estos módulos, personal del Instituto Nacional de Migración, a fin de que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar el trámite de regularización correspondiente”, mencionó.
De acuerdo al funcionario federal con esta iniciativa del sector empresarial no solamente se brinda atención integral a los migrantes centroamericanos, sino se evita que se expongan a la hostilidad de las políticas migratorias en el país vecino.
“El flujo migratorio de centroamericanos ha disminuido después de una serie de acciones que se han tomado en el sur (de México)”, afirmó Navarrete Prida.
“Lo cierto es que miles de nacionales centroamericanos vulnerables han estado marchando en el territorio nacional en condiciones difíciles de riesgo por el solo hecho de que están en el territorio nacional para generar mecanismos de protección, ¿qué es lo que no queremos? Que la violencia sea la dinámica que se desarrolle ante la posible intención de ingresar ante la posible intempestiva, sabiendo además que el discurso de nuestro vecino es sumamente hostil ante una población vulnerable. Este es un tema importante que se tiene en el horizonte inmediato para buscar una solución adecuada, que permita reconocer ese derecho de migración y respeto a las leyes de otros países que componen a nuestro continente”, apuntó.
Más información en Caravana continúa sueño que inició el 19 de octubre