CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2021.- A la par que continúan los desafíos para el mercado laboral por la pandemia, las empresas transitan hacia otro movimiento que consiste en impulsar el reclutamiento de especialistas en Ciberseguridad, que para 2022 solicitará 1.8 millones de vacantes a nivel global y una tasa de desempleo de cero por ciento, aseguró Marcelo Natalini, rector de Latam Business School.

“La aceleración de la transformación digital que atravesamos desde 2020, trajo una nueva realidad para el 80 por ciento de la fuerza de trabajo en el mundo. Situación que ha provocado una metamorfosis en las estrategias de reclutamiento, quienes empiezan a requerir un mayor número de profesionales en sistemas de redes y programas de ataques digitales”, Actualmente, 56 por ciento de las empresas reconocen a la Ciberseguridad como un factor obligatorio en cada decisión de negocio, por lo que se estima que en los próximos 10 años este sector no dejará de crecer, lo que confirma que los profesionales en Ciberseguridad garantizan un empleo a largo plazo; o pueden además de ofrecer sus servicios, generar emprendimiento”, recalcó en un comunicado el titular de la institución educativa especializada en liderazgo.  

En México, 95 por ciento de las empresas han sido víctimas de ataques electrónicos, y gran parte de las empresas lo han identificado luego de cuatro o cinco meses después, cuando los daños pueden ser irreversibles. 

Marcelo Natalini refirió que esto demuestra la falta de expertos en la materia y la total ausencia de procedimientos que fomenten la seguridad de la información corporativa. Por ello, Latam Business School, creó un programa académico que cumple con la especialización en Ciberseguridad.

La Especialización en Ciberseguridad que imparte Latam Business School está dirigida a todo líder empresarial que desea capacitar a su personal; o bien, a profesionales interesados en aprender sobre seguridad informática de manera eficiente y estar capacitados ante las amenazas informáticas, por lo que el estudio de esta profesión permite salvaguardar la información y datos de las organizaciones, sin poner en riesgo la viabilidad del negocio. 

De acuerdo con el programa de estudio de Latam Business School, las principales habilidades que se adquieren en la Especialización en Ciberseguridad son las siguientes:

  • Conocimiento para implementar buenas prácticas en el desarrollo de un programa sustentable de Ciberseguridad.
  • Desarrollo de técnicas y pruebas continuas para realizar hacking ético de aplicaciones en distintas plataformas.
  • Conocer las bases para la definición e implementación de una arquitectura de seguridad basada en las tendencias y tecnologías más actuales.
  • Diseñar un modelo de capacidades de seguridad necesarias para proteger, detectar y responder ante riesgos de Ciberseguridad.
  • Comprender la relación de los componentes funcionales y técnicos que suelen conformar una arquitectura de IAM, realizando una descripción de las implementaciones más habituales.
  • Conocer cómo gestionar la respuesta de incidentes y el análisis forense.
  • Desarrollar un Programa de Continuidad de Negocio sustentable, administrando la complejidad de plataformas y cambios dinámicos en las organizaciones.
  • Conocerás la automatización en Ciberseguridad y tendencias en la innovación de la misma, con el fin de focalizar en un plan de mejora continua.

Marcelo Natalini, rector de Latam Business School, declaró: “estamos comprometidos con las empresas de todo tamaño y queremos ser sus aliados. Somos una escuela de negocios con programas de estudios modernos, enfocados en atender las necesidades de mercado. Nuestros egresados son capacitados por docentes del más alto nivel y que muchos de ellos ocupan posiciones estratégicas en grandes empresas”. 

La formación de un perfil en Ciberseguridad enfrenta grandes desafíos, como el hecho de que depende en gran medida de la evolución tecnológica global. Por lo tanto, la innovación y el reto constante de estar a la vanguardia, estarán siempre presente y serán atendidos por Latam Business School, concluyó el directivo.