Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Leo Casas/Quadratín México

En 2 meses, SSP detiene a 8 mil 433; mil 115 por narcomenudeo

Redacción/Quadratín México
 
| 20 de septiembre de 2018 | 19:41
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO., 21 de septiembre de 2018.- El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins, señaló que en los últimos dos meses la policía capitalina detuvo a ocho mil 433 presuntos delincuentes de los cuales mil 115 están relacionados con supuestas actividades de narcomenudeo.

Estas detenciones permitieron desarticular a 392 bandas delincuenciales y 965 células dedicadas al narcomenudeo, robos a peatón, transporte público, casa habitación y negocios, según refirió el mando policial al dar un balance a dos meses de que asumió la titularidad de la SSP.

Collins indicó que el trabajo de los policías capitalinos cuando detienen a un presunto delincuente culmina con la puesta a disposición ante el Ministerio Público, por lo cual la determinación de encarcelarlos o liberarlos es una atribución que corresponde las instancias judiciales e impartidoras de justicia.

“Es realmente un número alto, por ejemplo tan sólo este 20 de septiembre fueron puestas a disposición 116 personas ante el Ministerio Público, si estos números se hicieran en cualquier ciudad del interior de la República, esa sería una ciudad bastante segura, pero en la Ciudad de México, por el tamaño, la extensión y cantidad de habitantes los números tienden a perderse”, aseveró el Secretario de Seguridad Pública en conferencia de prensa desde la sede la policía capitalina en la colonia Juárez.

Raymundo Collins hizo alusión a que el trabajo cotidiano de la policía capitalina se diluye ante la atención que suscita la violencia que generan los grupos delincuenciales identificados como La Unión de Tepito y la Antiunión.

“Siempre he dicho que estamos entre cinco y seis rubros que son los que afectan a la ciudadanía: robo a transeúnte, a cuentahabiente, a negocio, casa habitación, trasporte público y narcomenudeo”, aseveró.

Al hacer el desglose de los ocho mil 433 presuntos delincuentes puestos a disposición del Ministerio Público, del 20 de julio al 20 de septiembre, Raymundo Collins dijo que mil 115 detenidos fueron acusados por narcomenudeo; 911 por robo a transeúnte; 391 por robo a negocio con violencia; 317 por robos al interior de Metro.

Igualmente, 173 personas fueron detenidas por robo de vehículo; 115 por robo al interior de microbús; 76 por robos a casa habitación con violencia; 42 por homicidio doloso;  44 por robo a camión repartidor; 41 por lesiones por arma de fuego; 14 por robo a cuentahabiente; 12 por violación, y 10 por robo a taxi.