Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2022.- Al continuar la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, compareció ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión.
La funcionaria señaló que en cuatro años se han realizado dos millones 210 mil actividades atendiendo, a través de ellas a 219 millones 620 mil personas.
También dijo que se abrieron 186 museos, 193 zonas arqueológicas, 13 teatros, 38 escuelas, 200 recintos culturales diversos, 7 mil 476 bibliotecas y los festivales recuperaron sus audiencias.
“Los artistas regresaron con sus públicos, porque la cultura sana, une y alegra”.
Frausto Guerrero indicó que se ha acabado con la corrupción dentro de la Secretaría, se cancelaron los recursos etiquetados.
“Hoy el presupuesto se reparte de manera democrática, transparente y para todo el país a través de convocatorias”.
La diputada del Partido Acción Nacional, Paulina Aguado, dijo que hay que hacer algo urgente por la política cultural del país e informar sobre las consecuencias de haber dejado sin recursos a los pueblos originarios, estados, municipios y comunidades culturales.
La priista Montserrat Hernández dijo que entre las funciones principales de la Secretaría de Cultura que deben de atender es la conservación los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman al patrimonio de la nación, y promover la creación artística y el acceso a la cultura que “forma parte de los derechos humanos”.
El legislador José Alejandro Aguilar López del Partido del Trabajo (PT), afirmó que México cuenta con una riqueza en materia de zonas arqueológicas y monumentos históricos.
“Nuestro gobierno está desarrollando importantes obras de infraestructura como el Tren Maya para que mexicanas y mexicanos, y turistas internacionales puedan acercarse a las culturas de nuestro país”
Aleida Alavez del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que México es una nación orgullosa de sus raíces milenarias de las que emerge la diversidad cultural que lo caracteriza.
“Por primera vez en la historia de nuestro país se establece una política pública para que las comunidades indígenas y afromexicanas sean productoras y filmen en su propia lengua”.