CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2020.- Este sábado arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 405 personas mexicanas que se encontraban varadas en Cusco, Perú, afectadas por las cancelaciones de vuelos y otras medidas implementadas en ese país ante la contingencia Covid 19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), envió tres aviones para repatriar a los connacionales quienes –por consideraciones logísticas– tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter que les traerían de regreso a casa.

Estaban 23 connacionales hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno. "Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia", destacó SRE en un comunicado.

La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de México agradece ampliamente al apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reitera su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones que varios países han implementado ante la contingencia de Covid 19.