Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2020.- Los desbordantes festejos de luces, música y verbenas por la Independencia de México que se realizan cada año, en 2020 fueron diferentes o casi nulos en todo el territorio nacional. La pandemia obligó a cancelar cientos de eventos multitudinarios desde marzo.
Los mayores festejos se llevan a cabo en la Ciudad de México, en donde las alcaldías celebran el tradicional grito en sus territorios, además de contar con espectáculos musicales con invitados de lujo.
Esto acarrea un gasto para que la gente se divierta y olvide un poco los problemas que les aqueja en la vida cotidiana.
Quadratín México solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia información de qué tanto invirtieron las ex delegaciones en estas fiestas de septiembre en 2019 y sólo ocho de las 16 alcaldías proporcionaron datos que corroboran cantidades para el Grito hasta por 12 millones de pesos.
Las demarcaciones que no entregaron la información son Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Álvaro Obregón
La alcaldía al poniente de la ciudad festejó abriendo las puertas del Salón de Usos Múltiples para el concierto de Proyecto Semillita, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, Voces Alma de Acero y la presentación estelar de Paquita la del Barrio; en esto y en fuegos artificiales y una variedad de antojitos mexicanos se gastó la cantidad de 12 millones de pesos.
Benito Juárez
Esta demarcación dirigida por Santiago Taboada envió copias de dos facturas de la empresa Publicidad y Eventos Mawi, S.A. de C.V., cada uno por el total de tres millones de pesos por el concepto de Servicio Integral Para La Celebración De Las Fiestas Patrias 15 de Septiembre de 2019; así mismo nos enviaron la copia del contrato celebrado con la empresa mencionada, donde se desglosa con detalle todo lo que se utilizó en el evento, incluyendo las presentaciones de los grupos JNS y OV7.
Cuauhtémoc
En la demarcación enclavada en la colonia Buenavista encabezaron los festejos a partir de las 15 horas Los Hijos de la Matraca, Sebastián de la Riva y Maelo Ruiz, por lo cual declaran haber erogado la cantidad de un millón 359 mil 999.99 pesos.
Iztacalco
La producción realizada en Iztacalco para las fiestas patrias tuvo una inversión de dos millones 900 mil pesos, que además incluyó sanitarios, grabación del evento, bocadillos y dulces típicos, y bebidas para 300 personas, pirotecnia y castillos con las figuras de Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez. La parte musical estuvo a cargo de La Auténtica Santanera, La Sonora Dinamita, Humberto Cravioto y La Original Banda Maguey.
Iztapalapa
La explanada de la alcaldía más grande de la Ciudad de México fue el escenario para celebrar el grito de Independencia con la presencia entre otros de Elsa Ríos, Diablos Locos, Jary Franco, Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey. La información proporcionada por la demarcación fue que para este evento el presupuesto utilizado fue de seis millones 995 mil 584.16 pesos.
Magdalena Contreras
La respuesta a la petición de gastos hechos para las fiestas patrias por parte de La Magdalena Contreras no llegó a tiempo, por lo que la información es de una solicitud hecha con anterioridad. La cantidad de 149 mil 999.99 pesos que se tiene, solo es por el servicio de cenas para 200 personas con motivo del 15 de septiembre, no se toma en cuenta el pago hecho para la contratación de La Carbonera, La Sonora Dinamita y Lupillo Rivera que amenizaron el evento.
Tláhuac
El total de gastos hechos por la alcaldía Tláhuac en las fiestas del 15 y 16 de septiembre realizado en diferentes puntos de la zona ascendió a dos millones 139 mil 247.83 pesos con conciertos de Duda Loca, Gatos Locos, Tropicumbia, Grupo Caribe, Súper Soda y Orquesta 69.
Venustiano Carranza
La administración de Venustiano Carranza envió las erogaciones hechas con el motivo de la celebración de las fiestas patrias, el total fue de siete millones 134 mil 846.80; un millón 949 mil 994.80 en el Servicio Integral de Video Proyección y Pirotecnia, y cinco184 mil 852 en el Servicio Integral Artístico que contó con la presencia de Grupo Kiyambo, Banda ADR, Cali Orquesta y Emmanuel y Mijares.
Sin gritar
Este año lo capitalinos se quedaron con las ganas de dar el Grito en sus respectivas demarcaciones como se hacía antes de la pandemia, pues el Semáforo Naranja por el Covid 19 que permanece en la Ciudad de México amargó los festejos del 15 y 16 de septiembre.
A pesar de que en julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se realizará la ceremonia del Grito de Independencia guardando sana distancia por la contingencia sanitaria y con 500 personas en el Zócalo, el gobierno capitalino prepara una celebración simbólica.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó a finales de agosto que las celebraciones por el 210 aniversario de la Independencia de México se harían mediante actos simbólicos, sin aglomeraciones y fiestas en plazas públicas o explanadas de alcaldías.
Tanto gobierno federal como capitalino, trabajaron para acordar el esquema de los festejos patrios, al cual se sujetó la Ciudad de México.