CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2019.- En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que reforma en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva, la cual armoniza la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017.

Los senadores avalaron el dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.

Este paso tiene como antecedente la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y los compromisos de México en materia laboral en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá, llamado T-MEC.

El dictamen garantiza los derechos de libertad de agrupación de la clase obrera, que se refleja en la formación de sindicatos y confederaciones, y es garante de que sus decisiones sean tomadas en cuenta, respetadas.

En cuanto a la libertad y negociación sindical, hace efectiva la libertad de los trabajadores para tomar decisiones respecto de su representación y la defensa a sus intereses. Incluye también el derecho a elegir y a ser electo como miembro de una organización sindical.

Las reformas incorporan medidas tendientes a regular con mayor eficacia la libertad sindical contenida en el artículo 123 de la Constitución, que establece el derecho de asociación, que en materia laboral contiene una tutela específica que garantiza a las personas trabajadoras su derecho a sindicalizarse libremente.

Crea Tribunales Laborales para sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo que se hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo.

Además, crea una instancia de conciliación prejudicial con autonomía técnica, presupuestaria, de decisión, resolución y gestión, a la que trabajadores y patrones podrán llevar sus conflictos.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que no hay legislación laboral perfecta en el mundo. Sin embargo, destacó que se han reunido con diferentes organizaciones sindicales y empresariales, con académicos y especialistas en derecho laboral para escuchar una serie de propuestas. “Conciliar todas sería un proceso inacabable”, dijo el senador de Morena.

De mil 10 artículos de la Ley Federal de Trabajo se reforman 556, es decir, más de la mitad. La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República está dispuesta a llevar a cabo un ejercicio de parlamento para escuchó de diversas voces involucradas.