CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2019.- Después de casi un mes de haberse aprobado en Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y luego de más de tres horas de receso por falta de acuerdos, este miércoles el Pleno camaral inició la discusión del dictamen sobre Reforma Educativa, a la cual se le agregó una adenda.

De acuerdo a lo dicho por el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, adenda a algunos artículos donde se refuerza y mejora la redacción, pero no se modifica el contenido central de dicha reforma.

Durante su fundamentación, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, habló de las ventajas de la reforma y señaló que ésta responde a la demanda del magisterio nacional para revertir la Reforma Educativa del gobierno anterior, la cual, dijo, no logró los resultados que se propuso porque las condiciones siguen siendo los mismos.

Acompañada en tribuna por la bancada morenista, Piña Bernal destacó que en el dictamen se abrogó el texto constitucional de la Reforma Educativa del 2013 sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Esta reforma, es sin duda la más importante que vamos a discutir en esta legislatura, considero importante resaltar sobre el dictamen que: se abroga el texto constitucional surgido de la reforma educativa del 2013, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El Estado reafirma su rectoría sobre la educación, terminando así con la injerencia de organismos ajenos a los intereses nacionales; se eliminan las evaluaciones punitivas, ahora se proponen evaluaciones de carácter formativo, diagnóstico e integral; para el ingreso y promoción, se ponderan los conocimientos, aptitudes y experiencia docente”, sostuvo entre porras y aplausos.

Señaló que se eliminaron los exámenes estandarizados y se reconoce el derecho de las maestras y los maestros, a la capacitación y actualización; además, dijo que el dictamen fortalece a la educación normal reconociendo en ella su papel fundamental para la formación docente; los planes y programas de estudio, "ahora tendrán un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género”.

También refirió que se fomentará el estudio de la ciencia, las humanidades, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, tecnología e innovación, las lenguas extranjeras e indígenas de nuestro país, las artes, la educación física, el deporte, la promoción de estilos saludables, la literacidad, el cuidado del medio ambiente y la cultura de paz.

Mientras que, los criterios que orientarán la educación determinan que ésta deberá de ser equitativa, inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia; se elimina el INEE, por lo que se crea un nuevo organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas.