Excandidato a Gobernador de Veracruz de MC buscará alcaldía por Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- La noche de este jueves comenzó en el Senado la operación cicatriz entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón y PAN, Ernesto Cordero, luego de su confrontación tras ser reventada la sesión donde se discuta en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública General.
Así lo anunció Gamboa Patrón, al tiempo de descartar que este desencuentro ponga en riesgo el Pacto por México, así como minimizó la posibilidad de que la bancada tricolor pida la destitución de Cordero como presidente de la Mesa Directiva.
Lo anterior no obstante que, en conferencia de prensa, Ernesto Cordero presentó una lista de los senadores que votaron en contra de la reserva que hizo el PRI al artículo 27, donde no se encontraba su nombre ni el del senador Raúl Gracia Guzmán.
Cordero dio lectura al artículo 59 que lo faculta como presidente de la Mesa Directiva a dar por concluida la sesión en caso de no existir quórum, pero no aclaró el por qué si la sesión de la referida votación inició con 124 legisladores, en el tablero electrónico sólo se registraron 63, como tampoco indicó como resolvería la convocatoria a una nueva sesión.
No obstante, a pregunta expresa, refirió que se considerara el señalamiento de la senadora priista Cristina Díaz, en el sentido ce que el artículo 10 del Reglamento del Senado establece que los senadores presentes tienen la obligación de votar,e incumplieron en esto los senadores panistas Raúl Gracia y Francisco Domínguez.
“Reglamento del Senado de la República es muy claro y si hay algún senador que haya incurrido en alguna falta de acuerdo al reglamento entonces será sancionado”.
Fueron los senadores Héctor Larios y Javier Corral quienes reconocieron que acordaron con el PRD y PT no emitir su voto, a fin de que no se registrara el quórum necesario para votar en lo particular la Ley Orgánica, al tener certeza de que les faltaban cinco legisladores de las filas albiceleste y del sol azteca.
Apuntaron que no votar es una estrategia legislativa legal, aplicada en todo el mundo, y subrayaron que recurrieron a la misma porque el PRI incumplió su palabra de aceptar que se incluyera en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública que los funcionarios de Seguridad Pública fueran ratificados por el Senado.
En este contexto, Héctor Larios y Javier Corral apuntaron que dentro del Pacto por México se pone en duda que el PRI e incluso el mismo gobierno federal cumplan su palabra.
Sin embargo, ambos senadores panistas rechazaron que el Pacto por México se encuentre en riesgo.
En lo anterior coincidió, en conferencia de prensa por separado, el coordinador de la fracción del PRD, Miguel Barbosa, quien manifestó su disposición al diálogo entre todas las bancadas partidistas, para encontrar una solución a este conflicto.
A pregunta expresa, reiteró que se abstuvieron de votar los senadores de PAN, PRD PT, “salvo el senador -Marco Antonio Blázquez-; y la senadora Layda Sansores nos abstuvimos de votar”.
Apuntó también que insistieron al Senado los legisladores perredistas Isidro Pedraza, que tiene permiso de viaje, en tanto que Solorio Rabindranath se encuentra enfermo.
Empero, quienes habrán de explicar su ausencia son Adolfo Romero Lainas y Sofío Ramírez, acotó.
Y también a pregunta expresa, Miguel Barbosa rechazó la posibilidad de que estos dos últimos senadores hayan sido “maiceados” por el PRI, e incluso considero que el senador Gamboa no recurría a estas “prácticas”.
Fue en este contexto en que el coordinador priísta Emilio Gamboa apuntó que buscará el diálogo con todos los coordinadores parlamentarios, pero aclaró que no violó ningún acuerdo, como lo acusó el PAN.
Explicó que ciertamente en principio había aceptado que los funcionarios de Seguridad Pública fueran ratificados por el Senado, pese a que el PRI advirtió que era anticonstitucional; pero el PAN y PRD condicionaron este acuerdo a que la Ley Orgánica de la Administración Pública se aprobara en la Camaa ce Diputados la tarde del 1 de diciembre, después de toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.
“Yo no podía comprometer a los diputados, entonces ahí se rompió el cuerdo”‘ acotó el político yucateco.
En cuanto a la petición de senadores priístas, como Cristina Díaz, de destituirá, panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva, Emilio Gamboa se pronunció por dejar que “se enfríen los ánimos”, al explicar que paran tal efecto se requieren las tres cuartas partes del pleno, y dentro de la misma bancada tricolor hay legisladores a favor y en contra de ello.
Finalmente, anunció que esta misma noche entraría en contacto con los demás coordinadores parlamentarios.
QMX/yvt/oab