CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2020.- Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de este año, se han cometido 118 agresiones contra defensores de los derechos humanos y asesinado a 21 periodistas, sin embargo solo tres personas han sido sido incorporadas al Mecanismo de protección.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo titular es Alfonso Durazo, informó al Senado de la República además que 36 activistas han sido asesinadas, y sólo una de ellas ha sido incorporada al Mecanismo de protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. 

Dicho instrumento se creó con el objeto de implementar y operar las medidas de prevención, de protección y urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad, seguridad de los activistas y periodistas que están en riesgo con motivo de su labor.

El documento remitido a la Cámara de Senadores, con fundamento en el artículo 69, párrafo tercero de la Constitución Política, detalla que del 27 de diciembre de 2019 al 24 de abril de 2020 se atendieron 152 solicitudes de medidas cautelares. 

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuenta con un registro de mil 169 personas beneficiarias registradas en el Mecanismo de protección.