CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2021.- En dos años, México incrementó el número de personas que viven en condiciones de pobreza, de 2018 a 2020 y según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tres millones 763 mil personas ingresaron a la población que enfrenta un nivel de carencia.

De esta manera, en los primeros dos años de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje de personas que viven en pobreza pasó de 41.9 a 43. 9 por ciento, lo cual equivale que la pobreza alcanzó en 2020 a 55 millones 654 mil personas, mientras que en el 2018 los mexicanos considerados en pobreza eran 51 millones 890 mil.

Las estimaciones de la Medición Multidimensional de la Pobreza en México del Coneval  refieren que el 7.3 por ciento de los 55 millones 654 mil personas en pobreza se generaron en el periodo de dos años de referencia.

Una persona se encuentra en situación de pobreza, según el Coneval, cuando tiene al menos una carencia social considerado seis indicadores, los cuales son rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

El sector considerado como población en pobreza extrema fue el más golpeado, pues en esta línea se encuentran 10 millones 793 mil mexicanos, los cuales representan el 8.5 de los pobres en el país.

El Coneval considera que una persona se encuentra en pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles y además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

En dos años la población en pobreza extrema aumentó en un 24.1 por ciento, pues en 2018 se consideraba en este estrato a ocho millones 696 individuos, mientras que en 2020 se registran 10 millones 793 mil mexicanos. 

El mayor número de pobres el Coneval lo ubica en el rango de pobreza moderada, es decir aquellos que siendo pobres no están dentro del sector de la pobreza extrema.

En pobreza moderada viven 44 millones 861 mil personas, es decir que en dos años este sector sufrió una variación de un millón 666 mil debido a que en 2018 este grupo era integrado por 43 millones 194 mil.

Al enfocarse en las entidades el informe multidimensional del Coneval refiere que Tlaxcala, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México concentran los mayores crecimientos de pobreza extrema.

En la llamada pobreza moderada encabezan la lista Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.