CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2019.- Con 97 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se crea un Consejo Consultivo en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el cual se relacione el organismo con las demandas de la sociedad y los consumidores en esta materia.

El dictamen modifica la denominación del Título V y adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Competencia Económica y fue turnado a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

De acuerdo al documento, el Consejo estará integrado por siete consejeros honorarios que durarán en su encargo tres años, con opción a una reelección sucesiva y la designación de nuevos consejeros estará a cargo del pleno de la Cofece previa realización de una amplia consulta a la sociedad.

Además, la integración de dicho Consejo deberá garantizar la igualdad de género y enumerar los requisitos para ser consejero, entre los cuales destacan: ser ciudadano mexicano por nacimiento; ser mayor de treinta y cinco años; gozar de buena reputación; poseer título profesional; contar con experiencia en materias afines a la competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.

Los aspirantes deberán acreditar los conocimientos técnicos respectivos; y, no haber ocupado empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado sujetas a los procedimientos sancionatorios sustanciados por la Comisión.

En las disposiciones transitorias establece que la primera designación de consejeros se llevará a cabo por plazos: tres consejeros elegidos para un periodo de tres años, dos consejeros para un periodo de dos años; y, dos consejeros para un periodo de un año.