CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2019.- El Grupo Parlamentario de Encuentro Social en el Senado de la República busca acotar derechos y privilegios a las aerolíneas, así como eliminar las prácticas abusivas que persisten a la hora de abordar, cambios de horarios o retraso en los vuelos, hasta devoluciones o bonificaciones y cobros indebidos.

Para ello, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Aviación Civil, ya que a la fecha existe un incremento del 60 por ciento de quejas de usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aun cuando se pretendieron corregir con las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de junio de 2017, lo que considera el incumplimiento por parte de la aerolíneas o concesionarias a estos servicios aéreos.

El número de reclamos contra las líneas aéreas se elevaron un 62.5 por ciento en 2017, tras la entrada en vigor de los nuevos derechos de pasajeros, de acuerdo con datos de Profeco, al pasar de mil 430 en 2017 con respecto al año previo.

Las aerolíneas mexicanas que encabezaron el listado de quejas en 2017 fueron: Aeroméxico, VivaAerobus y Aeromar, con 820, 504 y 36 casos, respectivamente.

En dicho periodo, Aeroméxico, compañía aérea que concentra el mayor número de pasajeros y VivaAerobus tuvieron el 91.7 por ciento del total de las quejas recibidas por Profeco, y registraron una tendencia alcista en número de inconformidades.

Les siguieron Volaris e Interjet, con 19 y 12 inconformidades. En el caso de la primera aerolínea fue la única mexicana que registró un descenso en los reclamos: de 157 en 2012 a 19 en 2017, según las cifras de la Procuraduría.

Entre los reclamos más comunes destacaron que las aerolíneas se negaron a entregar algún producto o servicio, o a aprobar un cambio o devolución; que incumplieron con plazos para la entrega de algún producto o servicio; o que rechazaron devolver un depósito u ofrecer algún tipo de bonificación que solicitaba el consumidor.

El documento expone que las aerolíneas no cumplen con la obligación de exentar el cobro por equipaje, ya que la reforma del 26 de junio de 2017 establece ese derecho para el usuario, circunstancia que ha resultado inocua en razón de existen múltiples quejas por parte de los usuarios ante la Profeco.

Las compañías aéreas incumplen el derecho de los pasajeros en transportar 25 kilogramos de equipaje sin cargo alguno, lo que ha originado que la Profeco aplique multas por 22.4 millones de pesos.