CIUDAD DE MEXICO, 2 de Septiembre del 2020.- Los trabajadores del país requieren de apoyos especiales para atenuar los problemas que ha generado la crisis de la pandemia de Covid 19, por ello durante el periodo de sesiones de la Cámara de Senadores se propondrá legislar sobre un  salario extraordinario y un seguro de desempleo, señaló el presidente de la Comisión de Trabajo (CT), Napoleón Gómez Urrutia.

El dirigente sindical  destacó que es necesario atenuar la situación por la que pasan miles de trabajadores, pues hay que tomar en cuenta que el tema de la pandemia va para largo, durará muchos meses más y no se le ve solución en el corto plazo.

En redes sociales, el dirigente del Sindicato Minero minimizó la desaparición de la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE), al comentar que esta decisión se efectuó por cuestiones de austeridad y no causará alguna merma a la industria minera del país, puesto que las facultades serán asumidas por la propia dependencia.

Manifestó también que es necesario atender el tema del outsourcing,  pues también afecta a un número importante de trabajadores y es necesario regularlo.

Más adelante señaló también que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetará la decisión que tomen los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos sobre las indemnizaciones ofrecidas o mantener su demanda de rescatar los cuerpos de los 65 mineros, que podría tardar ocho años en completarse.

“La que ellas tomen, las seguiremos apoyando, si es el rescate o no. Pero, algunas han dicho dentro de cuatro u ocho años que esté resuelto ‘a lo mejor este gobierno ya terminó y quizá, algunas vamos estar muertos también’. 

“Se les hace muy largo, pero es difícil conciliar tantos criterios, por eso hemos dejado que los discutan, lo analicen y regresar el día 14 de septiembre a una nueva reunión, espero que ya tengan una resolución, cualquiera que esta sea”, señaló. 

Calificó como “exagerado” el costo de mil 700 millones que se planteó la empresa Grupo México, propietaria de la concesión, para rescatar a los mineros, pues estimó que este rescate podría tener un costo de entre cinco y ocho millones de pesos, pues recordó que, desde el principio, la empresa no quiso llevar a cabo la recuperación de los cuerpos y ahora, opta por una negociación. 

Acusó a la empresa de pretender seguir explotando esa mina, que es considerada como la más rica de la región en extracción de carbón. El senador de Morena reiteró que el gobierno y el Sindicato Minero serán respetuosos de lo que resuelvan las esposas y familiares de los mineros atrapados. 

El Sindicato Minero también será respetuoso de la decisión de los familiares, sostuvo Gómez Urrutia.

El lunes pasado, el Presidente señaló que el monto de la indemnización, en caso de ser aceptada, sería de tres millones 700 mil pesos por cada minero, aunque no se dijo si será pagado con el dinero de todos los mexicanos o de la empresa propietaria de la mina que es Grupo México.