Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre (Quadratín México).- Con la finalidad de destrabar la reforma educativa, diputados y senadores se disponen a emprender trabajos conjuntos mediante una videoconferencia, donde se plantee con claridad el formato de designación de los comisionados del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
A partir de esta videoconferencia, se pretende que se limen asperezas y superen todas las diferencias entre el PAN y el PRI, las cuales han sido causa de que se frene la aprobación de otras reformas, como lo fue en su momento la de la Ley de la Administración Pública, revelaron fuentes cercanas a ambas bancadas en el Palacio de San Lázaro y la sede del Senado en Reforma.
No obstante, se prevé que no se acabarán los acuerdos en dicha videoconferencia y el debate se extenderá hasta la sesión del jueves en la Cámara de Diputados e incluso la aprobación del dictamen correspondiente podría darse en la madrugada del viernes, para pasar de inmediato al Senado, donde posiblemente se abra una sesión extraordinaria de fin de semana.
Las diferencias en torno a la reforma educativa parten de la intención del Partido Acción Nacional (PAN) de acotar las facultades del Ejecutivo en la designación de los comisionados del INEE, a fin de lograr la autonomía de este organismo que será el responsable de garantizar la evaluación de los maestros y garantizar que se avanzará en la estrategia de elevar la calidad en la educación.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, explicó: “nosotros queremos que tengamos un esquema parecido al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, que el presidente de la República envíe una terna por cada uno de los cinco comisionados y que por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes, el Senado apruebe a dicho comisionado”.
Bajo este mecanismo, el presidente de la Junta de Gobierno del INEE no sería designado por el Ejecutivo, sino por los mismos comisionados de la institución.
Para el PRI, la propuesta panista tiene el objetivo de eliminar facultades al presidente de la República.
Al respecto, el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, expuso: “hay quienes mencionan que el Ejecutivo no debe tener intervención alguna en el nombramiento de los cinco miembros de esta junta, lo cual para nosotros es inadmisible, porque la política educativa, es una política de Estado, en la que tiene mucha responsabilidad el Poder Ejecutivo”.
QMX/yvt/bhr