CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2019.- Senadores del Grupo Parlamentario del PAN denunciaron fraude en la elección de la próxima titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) luego de que en una acusación aseguraron el robo de dos votos por cédula en la tercera ronda que se llevó a cabo en la sesión ordinaria de este jueves.

"Esto nos dice lo que quiere hacer este gobierno, que nos había prometido que no iba a mentir, que no iba robar y que iba a ver por los más vulnerables", señaló el coordinador de la bancada Mauricio Kuri González en conferencia de prensa.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Kenia López Rabadán, exhibió en un video la votación de cada uno los senadores que depositaron su voto en la urna y detectaron una diferencia entre la cantidad de votos emitidos y la cantidad de votos computados.

"Se emitieron 116 votos y solamente se contaron 114, se robaron dos votos en el Senado de la República, es una vergüenza que tengamos este tipo de fraudes en pleno Senado de la República, cuando hay muchísimas cámaras, cuando hay una transmisión pública del Canal del Congreso.

"Y yo les pediría unos minutos de su tiempo para que podamos ver cómo hay 116 boletas emitidas en la urna y la Mesa Directiva solamente da cuenta de 76+24+8+6: 114 votos, hay una diferencia de dos, que hace trascendente la votación de esta tarde en el Senado de la República”, evidenció la panista.

López Rabadán fustigó: “es una vergüenza, es una muestra de que este país sí puede estar peor, es una vergüenza para la Mesa Directiva de este Senado, es una vergüenza para quienes, no teniendo los votos suficientes, son capaces de violar la ley y de robarse dos votos, con tal de conseguir a su presidenta de la CNDH a modo”.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza señaló que con 116 y la votación obtenida no se obtiene la mayoría calificada, por tanto, esto daría reversa a la elección de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, pues queda claro que hubo un fraude.

"Esos dos votos de diferencia constituyen el monto suficiente para que no haya mayoría calificada”, enfatizó el legislador ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Álvarez Icaza calificó este hecho como gravísimo y adelantó que harían de nuevo el conteo uno por uno de los votos, pues es inaceptable que en esta época, la Cámara de Senadores, en una figura que es una magistratura moral, haya un fraude en su elección.

“Vamos a llevar el conteo uno por uno y entonces hacemos las cuentas”, advirtió el legislador sin partido.

+Rosario Piedra Ibarra, próxima ombudsperson