CIUDAD DE MÉXICO., 6 de febrero de 2020.- Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, aseguró posible narcótico y detuvo a presuntos integrantes de la banda de los Rodolfos.

El mandamiento judicial, llevado a cabo por elementos de la Policía de Investigación (PDI), también derivó en la detención de 14 personas, entre ellas dos menores de edad, por su probable participación en el delito contra la salud.

El cateo se registró en el inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz Xochitepec, alcaldía Xochimilco, en el que se detuvo a David Castillo alías  El Gnomo, de 36 años, probable integrante del grupo delictivo denominado Los Rodolfos, e identificado como uno de los colaboradores más cercanos del líder del grupo apodado La Cotorra. 

Durante la acción de la FGJ, también se detuvo a Víctor Velasco, quien de acuerdo con investigaciones de la PDI, fungía como enlace directo con La Cotorra y con autoridades policiales a quienes posiblemente les entregaba semanalmente dinero en efectivo. 

Con él también fueron detenidos Ricardo C., Abraham C. y Eliseo C., de 38, 31 y 30 años, respectivamente.

Eliseo C. y José Óscar M de 59 y 25 años, así como Marcos Uriel H y David Esaú C., ambos de 19 años.

Además, Gabriela L. y Silvia Lucero R. de 37 y 19 años, así como dos menores de 17 y 16 años.

Finalmente, César G. de 40 años, fue aprehendido afuera del inmueble donde se ejecutó el mandamiento judicial. 

En el sitio se localizaron bolsas de plástico con vegetal verde a granel, con las características propias de la marihuana.

La posible droga también fue hallada en bolsitas de plástico con cierre hermético.

También se aseguraron tres básculas grises, dos de éstas tipo grameras, además de dos armas de fuego, una de éstas calibre 9mm, y la otra, al parecer réplica.