MÉRIDA, Yuc., 1 de octubre de 2019.- Luis Felipe C. O., secretario de Organización de Morena en Yucatán y quien se mantenía hasta el 15 de septiembre en la nómina del Gobierno federal como servidor de la nación, con ocho mil pesos al mes de sueldo neto, fue despedido por el delegado general de Programas Sociales, Joaquín Díaz Mena, tras ser denunciado por presunta violación a una mujer en Tizimín.

El indiciado fue cercano a Alpha Tavera Escalante, quien en 2015 ganó de manera histórica por primera vez un municipio para Morena, pero la misma ex alcaldesa de Valladolid, hoy subdelegada del Gobierno federal, estuvo a favor de ofrecer su apoyo a la posible víctima al momento en que recibió la información.

M.S.M.P. interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por una supuesta violación, mediante una acta emitida por la Unidad de Atención y Determinación de Tizimín, cuya copia obra en poder de Rompecabeza.

La denunciante declaró que L.F.C.O., su coordinador de zona y jefe y quien aparece como servidor de la nación en la Secretaría de la Función Pública (SFP), con un sueldo bruto mensual de 10 mil 217 pesos, le llamó el 10 de mayo a las 17 horas.

Le indicó e insistió en que era urgente que fuera con él a la casa de campaña de Morena para firmar unos documentos. Así, le propuso ir a buscarla a su casa, en Calotmul, para que fuera a la oficina a firmar. Tras mucho insistir, ella accedió.

En el camino pasaron por un hotel llamado Pink. Él le preguntó si ella había entrado.

"No. ¿Por qué me preguntas eso? -cuestionó la mujer.

"Nada más”, dijo el funcionario público federal.

Al llegar y entrar a la oficina, estaba vacía y él le dijo que no había documentos, entonces ella pidió que la llevaran a su casa, a lo que L.F.C.O. se negó.

Luego la invitó a pasar al cuarto, ella no quería, pero fue amenazada con ser dada de baja.

"Me dijo que le chupara el pene porque quería probar algo nuevo, pero no accedía a sus peticiones", expresó en la denuncia ante la Fiscalía.

Él la forzó a quitarse la ropa interior, a pesar de sus esfuerzos por evitarlo, y por tanta resistencia se agotó.

La denunciante fue penetrada por vía vaginal por alrededor de cinco minutos. Al terminar, él fue al baño y ella quería salir, pero la puerta estaba cerrada.

Él continuó con sus amenazas, contra su trabajo y contra su familia. A las 19 horas regresó a su hogar.

A partir de ahí, L.F.C.O. la acosó vía telefónica para insistirle en tener relaciones sexuales con ella, pero se negó. Ella, que también pertenece a los servidores de la nación, fue sacada de su ruta.

Huacho y Alpha Tavera, informados

La denunciante también se reunió con Joaquín Díaz Mena, delegado del gobierno federal en Yucatán y Alpha Tavera Escalante, subdelegada, en el restaurante Los 3 Reyes de Tizimín, para informarles de lo ocurrido.

Díaz Mena le recomendó denunciar la situación e interponer una querella.

El denunciado acudió a una segunda reunión, en la que estuvieron Díaz Mena y Tavera Escalante.

L.F.C.O. lo negó todo, pero se puso nervioso y reconoció que sí tuvo relaciones sexuales con ella.

Alpha Tavera vio un mensaje que el denunciado envió al teléfono celular de M.S.M.P. y de ahí le dijo que tendría todo su apoyo, y que lo guardaran porque sería usado posteriormente.

Díaz Mena le reiteró que se llegará "hasta las últimas consecuencias”.

Por lo pronto, el acusado se mantiene como funcionario en el Comité Directivo Estatal de Morena como secretario de Organización.

Denuncia: