CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2020. — Los indicadores de la población desempleada en México registraron un revés durante el mes de enero pasado, en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este jueves, el organismo emitió el reporte de Indicadores de Ocupación y Empleo, con cifras a enero de 2020, en donde a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes de referencia, tasa superior en 0.5 puntos porcentuales a la del mes inmediato anterior y en 0.2 a la de enero del año 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.5 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de igual mes de un año antes que se ubicó en 6.9 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo), fue de 56 por ciento en el primer mes de 2020, proporción menor que la del mes precedente, e inferior en 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2019.

En relación a la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó   27.7 por ciento durante enero de este año, porcentaje mayor que el del mes previo que fue de 27.4 por ciento, y 0.3 puntos por arriba de la del mismo mes del año pasado.

En enero del presente año, el 60.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es menor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.