CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2020.- Al término de la sesión de este lunes, el Pleno de la Cámara de Diputados realizó un ensayo con la aplicación móvil para la asistencia y votación remota, el cual consistió en un pase de lista y votaciones hipotéticas.

En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva Dulce María Sauri Riancho, señaló que en el exterior del Salón de sesiones se instalaron mesas de apoyo para atender problemas técnicos con los equipos celulares e, incluso, es posible recibir apoyo vía Zoom.

En el ensayo 69 diputadas y diputados registraron su asistencia a través de la aplicación instalada en los teléfonos celulares que les fueron entregados en días pasados, algunos desde el Pleno y otros más desde sus oficinas en el mismo recinto Legislativo.

Enseguida se efectuó un ejercicio de votación, también por medio de la aplicación, la cual una vez corroborada la identidad de la o el diputado, permite emitir el sentido del voto a favor, en contra o en abstención, tal y como se hace en sesión presencial.

Los votos se contabilizan en el tablero como de manera habitual y cualquier diputada o diputado tiene acceso en tiempo real al número de votos.

Así es como los legisladores se preparan para llevar a cabo las sesiones semipresenciales que se establecieron como parte de la llamada nueva normalidad en el marco de la pandemia por el Covid  19.