CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2019.- Luego de poco más de cuatro horas de discusión que tuvo protestas y toma de tribuna de los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD, y MC, enfrentamientos verbales y hasta un receso de casi media hora, se aprobó la primera de las tres leyes secundarias en materia educativa.

Al grito morenista de ¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó! se avaló en lo general y particular los artículos no reservados con 288 votos a favor y 129 en contra el dictamen por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

En tanto, los legisladores, mayormente de oposición, presentaron reservas a cerca de 55 artículos solamente de este primer dictamen, los cuales están siendo discutidos, al término se votará en lo particular para pasar a la discusión de la siguiente ley secundaria, por lo que se espera una sesión muy larga.

Al inicio, durante la fundamentación de los tres dictámenes de las leyes secundarias, la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, la morenista Adela Piña, aseguró que este era un día histórico pues significaba la caída “de manera completa y plena” de la Reforma Educativa del 2013.

Señaló que desde diciembre de 2018, la bancada morenista emprendió lo que llamó la tarea más importante que fue la redirección del Sistema Educativo Nacional, por lo que enfatizó que la Reforma Educativa aprobada en mayo pasado, es fundamental para lograr la equidad, combatir la ignorancia y acabar con las desigualdades económicas del país.

Destacó que a pesar de que no han sido aprobadas las leyes secundarias, la reforma educativa ya está dando resultados, como la reinstalación de 170 maestros separados de sus cargos, dijo, injustamente por la anterior reforma; así como la desaparición del INEE y con ello, refirió, las evaluaciones punitivas; y según su apreciación, se terminó con la campaña de desprestigio emprendida por el Gobierno anterior en contra del magisterio.

La legisladora resaltó que la nueva Ley General de Educación se basa en el desarrollo del aprendizaje, reafirma la rectoría de la educación por parte del Estado con un enfoque de derechos humanos, propone la información integral, reconoce la educación indígena y garantiza una educación para todos.

Esta legislación establece el marco general, disposiciones, obligaciones, mecanismos de aplicación y vigilancia de la educación que impartirá el Estado, organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial.

Entre lo propuesto destaca: priorizar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la participación de educandos, familias y docentes; concebir a la educación como un derecho; consolidar el derecho a acceder a la educación desde la inicial hasta la superior; obligar a las madres y padres de familia a participar en el proceso educativo.

Facultar a las autoridades educativas de las entidades federativas a regular los criterios en materia de infraestructura, supervisión, transparencia y eficiencia de los recursos asignados a la construcción y mantenimiento de escuelas; así como crear el Comité Escolar de Administración Participativa y el Consejo de Infraestructura Educativa, entre otros aspectos.

Al término de la discusión de reservas y votación en lo particular de esta ley, se iniciará con la discusión, por separado, de las dos leyes secundarias restantes: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y Ley General en materia de Mejora Continua de la Educación.