CIDUAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2019.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera entregó la tarde de este domingo el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 ante la Cámara de Diputados, que contempla ingresos totales del sector público por seis billones 96 mil 300 millones de pesos (bdp) de los cuales, cinco billones 511 mil 900 millones de pesos son de ingresos presupuestales y 584 mil 400 millones de pesos correspondientes a ingresos provenientes de financiamiento.

Mientras que, lo correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, que se estima en la misma cantidad, tendrá el gasto orientado en tres temas fundamentales: a programas sociales; seguridad; y sector energético. Este presupuesto representa un incremento nominal de 4.4 por ciento (0.8 por ciento real) con respecto al aprobado en 2019.

De acuerdo al Paquete Económico 2020 entregado por el funcionario federal, prevén un crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1.5 y 2.5 por ciento; mientras que para el cierre del próximo año se estima una inflación anual de tres por ciento proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año, según su Informe Trimestral de abril-junio de 2019.

El tipo de cambio se tiene contemplado en 20 pesos por dólar, y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4 por ciento. En lo referente al precio del barril de petróleo para 2020, se proyecta en 49 dólares por barril (dpb). 

En este sentido, Arturo Herrera detalló que hace un mes ya tenían prácticamente terminado el Paquete Económico, donde el precio del barril de petróleo lo habían estimado en 55 dpb, sin embargo, debido a diversos factores comerciales que se produjeron por la desaceleración de la actividad industrial a nivel global así como la entrada en vigor en 2020 de la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo, tuvieron que hacer un reajuste en la estimación para dejarlo en los 49 dpb. 

Sobre la producción petrolera se propone una plataforma de un millón 951 mil barriles de petróleo diarios, lo anterior, de acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 y las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción privada. 

Sin embargo, el titular de Hacienda dejó en claro que esta estimación en el marco macroeconómico podría afectado por riesgos a nivel internacional como: un mayor retraso en la aprobación del T-MEC; un escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales a nivel mundial. 

Así como, una mayor desaceleración de la economía mundial, principalmente, en la producción industrial de Estados Unidos; un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex con su posible contagio a la deuda soberana; y una mayor debilidad de la inversión privada. 

En lo referente a la Miscelánea Fiscal, no se propone creación de impuestos ni aumento a los ya existentes, sino métodos para hacer más eficiente la recaudación tributaria, lo cual abonaría a la obtención de los ingresos que se requieren, respetando así el compromiso del Ejecutivo federal sobre la no imposición de impuestos.

Al respecto, Herrera explicó que se presentan una serie de reformas a diversas disposiciones fiscales que buscan preservar la fortaleza de los ingresos públicos y así cerrar espacios para la evasión y elusión fiscal, con la finalidad de que el sistema impositivo, es decir, el pago de impuestos, sea más justo y que cada contribuyente pague adecuadamente lo que le corresponde.

“No estamos proponiendo ningún cambio a la estructura tributaria, los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el SAT y éstas tendrán que darse tanto en la forma en que vamos mejorando los procesos, como esperando que los diversos instrumentos que estamos presentando en la Miscelánea Fiscal, sin son aprobados, ayuden a mejorar la capacidad recaudatoria del SAT”, detalló. 

Destacó que el Paquete Económico busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, el cual se construyó, dijo, sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal, principios de austeridad republicana y bajo los criterios de transparencia, eficiencia y eficacia.

El Paquete Económico entregado este día en San Lázaro, está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). 

La Ley de Ingresos deberá ser aprobada por los diputados a más tardar el 20 de octubre, y por el Senado el 31 de ese mes; mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) debe quedar aprobada, solo por la Cámara baja, el 15 de noviembre.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y los presidentes de las Comisiones en San Lázaro de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.