De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
Señaló que es un acierto que a través de esta Alianza se unan dependencias de Gobierno, la academia y organizaciones internacionales con el objetivo de alcanzar un beneficio ambiental, económico y turístico a través de una medida ambiental, como lo es el ahorro del líquido.
La titular de la SMA comentó que el gobierno del Distrito Federal también hace esfuerzos hacia el interior de sus instalaciones para lograr beneficios ambientales y económicos, a través de la reducción del impacto ambiental que causan las actividades diarias. Para ello se cuenta con el Sistema de Administración Ambiental.
Explicó que un programa de ahorro de agua no se limita a la reducción en volumen, sino que también implica un modo diferente de pensar y actuar de todo el personal, lo que provoca un efecto multiplicador cuando los resultados se comparten y los involucrados ven los beneficios que se obtienen y aplican algunas medidas en sus hogares.
Detalló que para otorgar el distintivo, los hoteles cumplieron con un programa de trabajo que consideró un conjunto de medidas y políticas evaluadas por la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica, formada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Universidad Anáhuac, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Red Europea de Turismo Sustentable, la Fundación Helvex y la SMA.
De un total de 40 hoteles inscritos, dijo, 24 pasaron la primera evaluación, de estos 12 hoteles pasaron la segunda evaluación y sólo ocho hoteles fueron acreedores a recibir el Distintivo de Hotel Hidro Sustentable.
Los hoteles reconocidos con el Distintivo fueron H. NH Centro Histórico; City Express Reforma el Ángel; Meliá México Reforma; City Express Buenavista; City Express EBC-Reforma; Fiesta Inn Insurgentes Viaducto; Holiday Inn México Plaza Universidad y Holiday Inn México Coyoacán.
Delgado abundó que este es un primer esfuerzo al que se espera se integren más hoteles de la ciudad y que, en el corto plazo se busca que sea replicado en otros puntos del país, como lo es el caso de la zona sur – sureste del país, destino turístico internacional muy importante.
“Esto es algo muy novedoso y que puede permitir fomentar la inclusión de proyectos similares respecto al ahorro de energía, el manejo de los residuos sólidos y la compra de productos que se consumen diariamente en las instalaciones hoteleras”, añadió.
También podría ampliarse esta iniciativa hacia otros sectores como los hospitales, deportivos y escuelas del sector privado.
Qmx/bo/grr