Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
JERUSALÉN, 2 de octubre (Quadratín México).- Otros 30 mil soldados del ejército Sirio llegaron a Alepo, por órdenes del presidente de Siria, Bashar al-Assad, quien realizó un recorrido por esa norteña ciudad para observar la evolución de los enfrentamientos entre sus fuerzas y los rebeldes.
Ordenó que las unidades 5 y 6, compuestas por 30 mil soldados y dos mil vehículos de transporte, se trasladen desde la ciudad de Hama hacia Alepo, para atacar cualquier zona ocupada de la provincia homónima desde la frontera con Turquía.
Según información publicada por el diario libanés Al Diyar, al-Assad viajó esta madrugada en helicóptero desde el palacio presidencial de Damasco hacia Alepo.
Los rebeldes lanzaron una nueva ofensiva para tomar la ciudad la semana pasada, donde viven 2.5 millones de personas y que hasta julio pasado estaba bajo control del régimen sirio.
Los sublevados, que dominan la mayor parte la Ciudad Antigua (90 por ciento), reconocieron que están teniendo problemas para mantener sus posiciones debido a los severos ataques de la artillería.
Ahora están ubicados en una localidad al este de Alepo, y las fuerzas del régimen sirio se ubican en el oeste de la ciudad.
Este martes, los rebeldes y las tropas gubernamentales intensificaron sus enfrentamientos por el control de la ciudad, un importante conjunto de edificios y calles declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, donde han sido destruidos o dañados más de mil 500 tiendas del histórico mercado de Alepo por los incendios ocasionados por los bombardeos.
En tanto, Rusia reiteró su rechazo a una intervención militar extranjera, a pesar de que el conflicto ha dejado más de 30 mil muertos desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011.
El vicecanciller ruso, Guennady Gatilov, pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a las demás potencias abstenerse de buscar pretextos para intervenir militarmente en Siria, además de la contención entre Turquía y Siria ante el aumento de las tensiones fronterizas.
QMX/ntx/mrp/bhr