Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- Ante un posible retorno de estudiantes migrantes que viven en Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto envío al Congreso de la Unión una iniciativa preferente.
Así lo informó la noche de este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de su cuenta de Twitter.
“Con base en lo dispuesto en el art. 71 de la Constitución, el Pdte @EPN ha decidido enviar al Congreso de la Unión una #IniciativaPreferente”, publicó el titular de Segob.
La iniciativa presidencial estaría encaminada a beneficiar a estudiantes de origen mexicano que pudieran retornar al país ante el endurecimiento de las nuevas políticas de Donald Trump y puedan así continuar sus estudios.
Por la tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este martes una serie de medidas y decisiones para asegurar el ingreso o reingreso de los estudiantes mexicanos al sistema educativo nacional; eliminar trámites innecesarios y costosos, y simplificar procesos como la revalidación de estudios en las universidades del país.
Estas acciones serían aplicables en beneficio de todas aquellas personas que sean deportadas o migren voluntariamente de Estados Unidos a territorio nacional, y que el Estado mexicano está obligado constitucionalmente a proveerles educación obligatoria o garantizarles oportunidades de acceso a la educación superior.