CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2021.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, Tomás Zerón de Lucio, por presunta participación en el Caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, tras la reunión de López Obrador con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Encinas Rodríguez dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo los trámites para la extradición del ex funcionario, pero también se han iniciado acciones por la vía diplomática.

Recordó que se ha acreditado que Tomás Zerón de Lucio incurrió en omisiones y en responsabilidades graves sobre la construcción de la llamada Verdad Histórica del Gobierno federal que encabezó el ex presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. 

El fiscal para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, añadió que la investigación que ha realizado la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, dista mucho de los procedimientos de los que realizó la entonces PGR (Procuraduría General de la República), cuya finalidad fue cerrar el caso, en tres días y no indagar a profundidad y dar certeza a las familias sobre el paradero de sus hijos.

Y lamentó que en estos días se cumplen siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que representa a la perfección la tragedia de miles de familias en México, donde no sólo la autoridad desapareció a un ser querido, sino que además le privó del derecho a conocer la verdad a través de una investigación diligente y del derecho a obtener justicia. Con información de Quadratín Guerrero.

+Liberados por tortura, todos los presentados por Caso Ayotzinapa: fiscal