Confirma TEPJF marco geográfico para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (Quadratín México).- La tormenta tropical Ernesto se ubica a 755 kilómetros de las costas del sur y sureste mexicano, por lo que Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, entre otras entidades, mantienen alertas en sus entidades ante la peligrosidad que representa la llegada mañana del fenómeno natural.
En su reporte de seguimiento sobre la tormenta, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) colocó a Quintana Roo y Yucatán en alerta amarilla, al advertir que el meteoro tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por horas y rachas de 120 kilómetros por hora.
Hasta la tarde de este lunes, Ernesto se mantenía desplazaba en dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora por lo que “comenzaría a ser un peligro para el sureste del territorio nacional”.
Se prevé que el meteoro mantenga un desplazamiento oeste-noroeste, por lo que se espera que por la noche llegue a la costa norte de Honduras, todavía como tormenta tropical.
Sin embargo, en las primeras horas del miércoles ya estaría próximo a la costa sur de Quintana Roo, concretamente en Majahual, convertido en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.
Para el estado de Campeche la alerta es color verde, mientras que para Veracruz, Tabasco y Chiapas, la alerta es de color azul, mientras que el estado de Chiapas, hasta la mañana de este lunes, no estaba incluido en la alerta.
En este contexto, el Cenapred recomendó a la población mantenerse atenta al desarrollo de Ernesto, cuyo desplazamiento lo lleva del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán. Se espera un nuevo reporte por la noche.
Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán, Manuel Mora Ugalde, señaló que se mantiene la alerta verde de acercamiento y peligro bajo debido a que la tormenta tropical Ernesto sigue su trayectoria rumbo a la Península yucateca.
De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, en reunión del Grupo Operativo de Protección Civil, autoridades estatales expusieron que el fenómeno intensificó hoy la fuerza de sus vientos.
Asimismo, previeron que las próximas horas pueda convertirse en huracán de categoría 1, y ante esa posibilidad, el sistema de alerta temprana cambiaría a amarillo de peligro moderado.
Se pronostican lluvias fuertes de hasta 150 milímetros y vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora en el sur del estado, en municipios como Maxcanú, Muna, Peto, Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Tzucacab, Valladolid, Chikindzonot, Tixcacalcupul y Santa Elena.
Mora Ugalde afirmó que se da puntual seguimiento al fenómeno y que de seguir la misma trayectoria entraría por el norte de Chetumal, Quintana Roo, o Belice y salir el jueves por Ciudad del Carmen para dirigirse al Golfo de México.
Ante el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, José Novelo Ayuso, dijo que Protección Civil podría enviar personal a la zona las próximas horas para apoyar en lo necesario, además de que ya se coordina con las autoridades municipales en las acciones a seguir.
La Capitanía se mantiene en alerta en caso de cerrar los puertos a la navegación sobre todo en Celestún y Sisal.
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada sobre el avance de la tormenta tropical Ernesto, pues se esperan lluvias fuertes y vientos principalmente el miércoles para todo el estado.
En Chiapas, la SCT advirtió este lunes que el fenómeno de mar de fondo, procedente del sur, persistirá en las próximas horas con periodos superiores a los 20 segundos, favoreciendo oleaje que alcanzaría una altura superior a 2.7 metros.
Asimismo, ocasionará vientos cercanos a los 50 kilómetros por hora (km/h), afectando al Pacífico desde las costas de Chiapas.
En un informe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendó a la comunidad marítima mantener precaución en los puertos, entradas, dársenas, bahías y playas de la zona referida.
Previó la entrada de aire marítimo tropical desde el Golfo de Tehuantepec hasta Puerto Chiapas, procedente del Océano Pacífico, hacia el interior de la región, reforzado por el arrastre de humedad.
Estos factores, explicó, favorecen la presencia de núcleos convectivos dispersos sobre las costas y zonas marítimas de esa región, lo que ocasiona cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias moderadas, con algunas que podrán llegar a ser localmente fuertes, tormentas eléctricas y turbonadas en zonas marítimas, asociadas a visibilidad reducida.
A pesar de ello, la Capitanía Regional de Puertos mantiene abierta la navegación en Chiapas, aunque en cualquier momento podría suspenderla si las condiciones meteorológicas ponen en peligro la integridad de los pescadores.
QMex/NTX/oab