Vinculan a proceso a hombre por presuntamente cremar animales en Tecámac
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).- El compromiso del gobierno de la República con los derechos humanos es indeclinable, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras firmar un Convenio General de Colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de crear una política en la materia que permita elevar de forma significativa el desempeño de los funcionarios públicos en ese rubro.
Dicho acuerdo, expuso, está enfocado a la promoción de acciones conjuntas para la observancia, el estudio, la enseñanza y la divulgación de las garantías individuales en México, con un acento especial en la capacitación de todos los servidores públicos.
“Tenemos claro el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para hacer extensivo este empeño a otras secretarías de Estado, a todo el gobierno federal, a todas las dependencias del Gobierno de la República donde los funcionarios y su desempeño sean el faro del respeto a los derechos de todos”, expresó.
Recordó en esta ocasión al primer presidente de la CNDH, Jorge Carpizo McGregor, y en ese sentido precisó que “no hay duda, compartimos la certeza de que la razón de ser de todo gobierno es, en primera instancia, garantizar que los individuos estén protegidos y que puedan ejercer sus derechos”.
A su vez, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, destacó que la firma del acuerdo es el punto de partida para que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se inicie un proceso dirigido a todos y cada uno de los servidores públicos de la administración pública federal.
Plascencia Villanueva expresó su reconocimiento a Osorio Chong por la voluntad y disposición de suscribir este Convenio General Colaboración.
“Esto, señor secretario, habla de la vocación democrática y del compromiso en particular del Gobierno de la República en el tema de los derechos humanos y en ese compromiso también va acompañándolo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, destacó.
En su oportunidad, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, refirió que el convenio representa un paso firme de colaboración interinstitucional y un instrumento de acción para lograr mayor eficacia en las tareas de derechos humanos.
La CNDH, asentó, es la instancia indicada para aportar herramientas que permitan a los servidores públicos un sólido conocimiento de los derechos humanos.
Por ello, resaltó, el convenio se enfoca fundamentalmente a la capacitación de servidores públicos, pero también permitirá desarrollar otros campos de colaboración como la prevención, capacitación y atención a los derechos humanos.
QMX/ntx/oab