Parece Permiso para matar presuntos crímenes de Fuerzas de Seguridad
Por Moisés Sánchez Limón
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (Quadratín México).- Para el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo Montaño, es irresponsable y precipitado adelantar causas de la explosión en el edificio B-2 del complejo administrativo de Pemex en la colonia Verónica Anzures, de la capital del país.
En entrevista, Durazo Montaño, diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano, lamentó, en primer lugar ese acontecimiento y brindó su solidaridad con quienes fueron afectados, particularmente trabajadores o usuarios de Petróleos Mexicanos que hayan estado en las instalaciones al momento de la explosión.
Luego, estimó precipitado declarar minutos después del acontecimiento las causas de la explosión, y decir que se debe a una fuga de gas, “cuando todavía no tenemos ni siquiera capacidad para conocer las causas de la explosión, cuando lo que debería de haber es un proceso de investigación y determinar si las causas de la explosión se deben a una deficiencia de las instalaciones en el edificio de Pemex”.
Por tanto, dijo que en este momento no se debe despertar absolutamente ninguna hipótesis porque, adujo, “en todo caso cualquier hipótesis es descartable en la medida que avance la investigación y que por los propios elementos y objetivos de información podamos concluir que las causas de la explosión se deben a una fuga de gas o de cualquier otra naturaleza”.
En consecuencia, sostuvo que le parece irresponsable concluir sobre las causas de una explosión cuando todavía no se tiene ni el tiempo mínimo indispensable para evaluar una serie de elementos objetivos sobre las causas.
En ese tenor recordó el caso Colosio, al que, dijo, “declararon cerrado a una hora de cometerse el crimen; ya vimos que el caso Posadas se concluyó como una confusión, ya vimos que de la guardería ABC no hay responsables. En fin, yo creo que lo que termina generando suspicacias respecto a la posición oficial es la precipitación con las que llegan a algunas conclusiones sin haber agotado todo el proceso de investigación, que es lo que yo sugeriría”.
–¿Usted cree que pudiera haber otro tipo de causas de la explosión?—se le planteó.
–Yo creo –respondió el legislador sonorense–que simple y sencillamente no podemos descartar ninguna posibilidad, mucho menos con precipitación. Solo a partir de que se empiecen a allegar los elementos de prueba suficientes, es que puede descartarse otro tipo o cualquier tipo de posibilidad. Me parece que las primeras declaraciones de la autoridad son un desacierto, no por los contenidos sino por la precipitación con las que fueron expresadas, dada la inmediatez con que fueron hechas.
QMX/msl/oab