Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
LOS ÁNGELES, EU., 8 de diciembre de 2016.- La magna exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que muestra las líneas paralelas en el trabajo creativo de los dos artistas, se inauguró este miércoles en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), con la participación y colaboración de la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Coordinada y concebida por Diana Magaloni, subdirectora y directora del Programa para el Arte de las Antiguas Américas del LACMA y Michael Govan, director ejecutivo de LACMA y director de Wallis Annenberg, y desarrollada con los curadores invitados, Juan Coronel Rivera, James Oles y Jennifer Stager, se añadió en un comunicado, la exposición establece las el paralelismo en las trayectorias de los artistas que comienzan con una formación académica similar compartida en el cubismo y su vuelta a un compromiso con la antigüedad desde los años veinte hasta los cincuenta.
Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo está conformada por un centenar de obras, entre pintura, escultura, grabado y dibujo, realizadas por dos de los más grandes creadores artísticos del siglo pasado, además de docenas de piezas antiguas, grecorromanas, ibéricas y aztecas.
La titular del INBA aseguró que la exposición acercará al público interesado a los caminos personales de dos artistas únicos, “ya que muestra las múltiples ventanas que abrieron en su oficio creativo y nos permitirá saber que hay más paralelismos de los que imaginamos. Es así como el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo del Palacio de Bellas Artes apuestan por fortalecer el diálogo cultural entre nuestros países”.
La exhibición aborda la manera en la que Pablo Picasso y Diego Rivera se relacionaron con la academia, los descubrimientos arqueológicos y las civilizaciones mediterránea y precolombina, así como la influencia de estos temas en sus trayectorias artísticas.
Establece un diálogo histórico y visual comparativo de la biografía y la relación entre ambos pintores a inicios del siglo pasado. Dentro del periodo que abarca la muestra se exploran también los momentos de intersección que fueron importantes para la formación de la modernidad en Europa y América Latina.
Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo permanecerá abierta en el LACMA hasta el 7 de mayo de 2017 y será exhibida en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir de junio.
Pretende avanzar en el entendimiento de las prácticas de los artistas, particularmente en cómo sus contribuciones fueron Influidas por las formas, mitos y estructuras de las artes de la antigüedad.
El enfoque radical de Picasso y Rivera para comprender el arte antiguo fue en muchos sentidos subversivo: al hacerlo también reescribieron la historia del arte, ampliando enormemente el reconocimiento de las contribuciones artísticas de las antiguas civilizaciones. El arte antiguo se volvió esencial para su sentido del futuro, tanto personal como políticamente.