XALAPA, Ver., 8 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz inició la investigación a 13 Notarías involucradas en el encubrimiento de empresas fantasma, utilizadas por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Por instrucciones del actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes, el titular de la Segob, Rogelio Franco Castán, informó que a fin de verificar si se cumplió debidamente con las formalidades que marca la Ley, se inició una investigación de fondo a las 13 Notarías donde se realizó la constitución de los protocolos de las empresas fantasmas.

En conferencia de prensa, Franco Castán reveló que las Notarías a investigar son las que se encuentran a cargo de los siguientes oficiales:

Francisco Montes de Oca, Fernando Montes de Oca Zárate, Manuel Alonso Montes de Oca, Jorge Monreal Montes de Oca, Israel Ramos Mangle, Luis Manuel Rodríguez, Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Daniel Cordero Gálvez, Alberto Javier Robles, Gabriel Arellano Cruz Maraboto y José Guillermo Francisco Aguilar Montiel.

El funcionario dijo que a partir de este momento se han girado órdenes precisas para verificar la justificación y vigencia de las licencias concedidas a oficiales que mantienen vacantes sus notarías.

Los Notarios cuyas licencias serán verificadas son:

Notaría 12 Martínez de la Torre, Marga Leticia Morgado Osorio; 8 Xalapa, Amadeo Flores Villalba; 11 Xalapa, Miguel Ángel Díaz Pedroza; 27 Xalapa, Eugenio Adalberto Vásquez Muñoz; 31 Xalapa, Fernando Arturo Charlestón Salinas; 17 Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; 1 Veracruz, Gustavo Sousa Escamilla; 51 Medellín, Carla Rodríguez González; 57 Cardel, Salvador Martínez Castro; 61 Boca del Río, Armando Adriano Fabre; 5 Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy; 26 Minatitlán, Jorge Valadez Montoya; 17 Río Blanco, José Martín Sanoja González.

Detalló que en el caso de las Notarías de nueva creación vacantes en la entidad veracruzana, el General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Enrique Becerra Zamudio, determinará la justificación de las mismas o en su caso, decretará la cancelación.

En este caso, se encuentran las siguientes Notarías: Notaría 10 Perote, Veracruz; 30 Coatzacoalcos, Veracruz; 66 Veracruz, Veracruz; y 31 Coatzacoalcos, Veracruz.