Abanico
“Los partidos son un mal inherente a los gobiernos libres”: Alexis Tocqueville
Junio 10, 2012.- El nuevo escándalo en que se ve involucrado Enrique Peña Nieto, revelado por el diario inglés The Guardian al publicar que Televisa vendió cobertura mediática para favorecer el ex gobernador del Estado de México, aparece ahora respaldado con las declaraciones de la secretaria general panista Cecilia Romero quien advierte que no tiene nada de novedoso que se ponga a descubierto lo que ya se sabía sobre las relaciones del mexiquense con esta televisora y ejemplifica con su matrimonio con “la gaviota”. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a darle el tiro de gracia a este asunto al exigirle que entregue todos los contratos firmados por esa televisora. Al mismo tiempo, en el Congreso, las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Movimiento Ciudadano demandaron que de inmediato se inicie una investigación sobre la información divulgada por el periódico británico.
Tanto la empresa Televisa como el propio Peña Nieto rechazaron la información que denuncia que la televisora vendió cobertura mediática para favorecer al priísta cuando era gobernador del Estado de México. Alejandra Lagunes, ex titular de comercialización de Internet de ese medio hace tres años, negó que haya habido alguna alianza entre Peña Nieto y esta empresa, mientras que por el contrario Laura Barranco, periodista que trabajo en el equipo de noticias de Carlos Loret de Mola, aseguró que a través de una conversación en un chat interno de Televisa el periodista reconoció que en la empresa televisiva si había servicios a favor de Enrique Peña Nieto.
Ante el escándalo generado a unos días de los comicios presidenciales, se considera que habrá mucho más que hacer que la simple negación del candidato de la alianza PRI-PVEM para deslindarse del mismo y evitar daños severos a sus aspiraciones. Luego de reunirse con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Peña Nieto aseguró que no tiene ningún sustento ni carácter de autenticidad el documento divulgado por The Guardian. “Señalo con puntualidad y de manera categórica que la información veraz de la relación del gobierno con los medios fue abierta y muy transparente”, dijo el abanderado priísta, quien remitió a las páginas de transparencia del gobierno mexiquense “donde están claramente señalados los convenios suscritos con los medios particularmente televisión y radio”.
Peña Nieto sostuvo que se trata de una “guerra sucia” en su contra. El aspirante priísta calificó incluso a la publicación como un “refrito” basado en documentos sin autenticidad. No obstante, el periódico The Guardian respondió a los reclamos de Televisa y Peña Nieto. En un artículo titulado “Los archivos de Televisa de México: ¿cómo sabemos que son auténticos?”, admite que es imposible eliminar la posibilidad de que los archivos obtenidos son falsificaciones, pero sostiene que hay evidencias para sugerir que son auténticos. Subrayó que la cantidad y variedad de los documentos y la presencia de material y personal mezclado con los documentos de trabajo sugiere autenticidad.
Además, agrega que muchas de las acciones propuestas en los documentos se llevaron a cabo, como el hecho de que Televisa presentó con regularidad escándalos de corrupción que involucraban a antiguos ex colaboradores de López Obrador. The Guardian también confirmó que al menos tres entrevistas a las que se refiere el documento tuvieron lugar. El periódico inglés buscó las respuestas de los políticos mencionados en los documentos, entre ellos Vicente Fox, y todos se negaron a ser entrevistados. Además justificó la publicación de esa información al señalar que “hay un claro interés público para investigar las acusaciones de parcialidad en los medios en México, donde el asunto se ha convertido en un tema central de la campaña electoral presidencial en curso”.
Mientras, en el Congreso mexicano los legisladores de las diversas fracciones políticas debatieron la veracidad de la publicación de The Guardian. Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, exigió que se realice de inmediato una investigación sobre el asunto y sostuvo que la publicación tiene “rasgos de seriedad y veracidad”, porque coinciden fechas y acontecimientos que se han dado, incluida la presencia del ex presidente Vicente Fox, quien además “confesó” que quería “destruir” a López Obrador. Por el contrario, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, dijo que llama la atención que esta información se dé a conocer cuando faltan 19 días para la jornada electoral. “Es la nota ideal para sacar en este tiempo”, dijo en un programa radiofónico.
También la dirigencia nacional del PRD adelantó que exigirán al IFE investigar la supuesta venta de cobertura mediática para favorecer a Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México por parte de Televisa. Jesús Zambrano, líder perredista, señaló que presentarán ante la autoridad electoral los documentos evidenciados por The Guardian, aparte de otros que tienen en su poder.
Para el PAN el reportaje sobre la relación entre Peña Nieto y Televisa “no descubre ningún hilo negro”. Cecilia Romero, secretaria general del CEN panista, señaló: “a nosotros no nos sorprende, la verdad es que la relación entre Televisa y Peña Nieto pues es más que evidente, empezando por “La Gaviota”, ¿no?”. Y resaltó: “sigue habiendo esa actitud yo diría malinchista de creernos las cosas cuando nos las dice alguien de fuera, como está sucediendo ahora”. La panista también consideró que la publicación podría incidir en las preferencias porque la sociedad está tomando mayor conciencia de quiénes son los candidatos.
En tanto y seguro de su triunfo, López Obrador se da el lujo de sostener que las garantías ofrecidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) de que la elección será limpia “ayudan” a generar confianza en el proceso. “Lo veo bien, qué bueno porque vamos a ganar, va a haber fiesta nacional el día primero de julio”.
CONTEO COMPLICADO
Dentro del cúmulo de problemas que habrán de enfrentar las autoridades electorales y los electores en el proceso federal del próximo 1 de julio, como consecuencia de la reforma electoral de 2007, vendrán en tropel las denuncias de los partidos políticos de no llevarse a cabo una campaña en la que les expliquen a los ciudadanos como votar para evitar que los partidos coaligados pierdan su registro. Y es que solamente contarán para el Verde, el PT y Movimiento Ciudadano los sufragios que se crucen por el partido más fuerte más el suyo. Si solo se vota por el PRI o por el PRD, que es lo que plantean como la lógica del votante en el caso de la presidencia principalmente, lo más probable es que los coaligados no alcancen el porcentaje para seguir manteniendo el registro.
Si solo se cruza un partido ante el temor de que se nulifique el voto, ese sería el resultado, aunque el otro esquema, el del cruce múltiple elimina la posibilidad de que los partidos coaligados PRI-PVEM y PRD-PT-Movimiento Ciudadano desaparezcan ya que al ubicar a cada fuerza política por separado, se pueden contar los sufragios de cada partido y evitar que los más pequeños obtengan votos solo por ir en coalición con lo que se descarta prácticamente el riesgo de que los partidos minoritarios pierdan su registro al no alcanzar por lo menos el dos por ciento de la votación de los comicios federales para diputados, senadores o Presidente de la República .
Es un hecho que el diseño de la boleta electoral que se utilizará el 1 de junio complicará y retrasará el conteo de los votos el día de la elección –tanto el conteo rápido de las encuestadoras como del IFE-, por tal motivo las autoridades electorales crearon un libro didáctico especial donde se reproducen boletas electorales con todas las combinaciones de votos válidos posibles para facilitar el conteo a los funcionarios de casilla, además de incluir una calculadora en cada paquete electoral y capacitar a los funcionarios de casilla para que la suma se haga dos veces y evitar los errores aritméticos. La plantilla que se utilizará puede parecer una boleta muy complicada para quien la ve debido a la poca politización y el escaso nivel de lectura funcional que predomina entre los ciudadanos mexicanos.
Las dificultades se presentan en los tres tipos de elección: para Presidente, para senadores y para diputados, pero hay más complejidad en los casos de los integrantes del Congreso pues los ciudadanos tendrán que dar un voto a cada partido aunque vayan coaligados, lo que mostrará el número real de simpatizantes que tiene. Aunque el IFE tiene la obligación de informar a los ciudadanos a través de los tiempos que tiene en los medios de comunicación sobre cómo funciona el diseño de la nueva boleta electoral, con anuncios pedagógicos y didácticos, aún no lo ha hecho. Por tal motivo, cabe resaltar las siguientes aclaraciones:
Los cambios en la normatividad electoral arrojan nuevas formas de votar. Un voto no se invalida si marcas tu boleta con una carita o una estrella, o si escribes sobre el emblema del partido político palabras como “me gusta”. Tampoco si marcas los logos de más de un partido político, siempre y cuando compitan juntos en la elección. Para la elección del 1 de julio tu voto será válido si marcas el mismo tiempo los logos del PRI-PVEM o PRD-PT-Movimiento Ciudadano en la boleta para elegir Presidente.
En el caso de la elección de senadores y diputados si marcas al mismo tiempo los logos del PRD-PT-Movimiento Ciudadano será válido, pero en el caso de la coalición PRI-PVEM no, porque van en una coalición parcial, pues si bien ambos partidos postulan al mismo candidato presidencial, no a todos los candidatos a diputados y senadores, por lo que será importante constatar si el candidato a diputado de tu distrito es postulado por la coalición o sólo apoyado por el PRI o el PVEM.
Para el caso del PAN y el Partido Nueva Alianza (PANAL) no se presentará ese problema pues no se aliaron con otro instituto político, por lo que si decides sufragar por alguno de ellos, tendrás que marcar únicamente su logo.
Los problemas se presentarán en el conteo de los votos: se considera un voto para el candidato de una coalición cuando el elector elige en la boleta dos o más recuadros, siempre y cuando exista alianza entre los partidos cuyos emblemas haya marcado. Así, si en tu boleta para elegir Presidente tachas los emblemas del PRI y del PVEM, el voto contará para Enrique Peña Nieto; si marcas al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el sufragio será para Andrés Manuel López Obrador. Es muy claro para que candidato contará un voto en el que se marca más de un logo en el caso de Alianza.
¿Pero a qué partido se asignará ese sufragio?
Los ciudadanos funcionarios de casilla que cuenten los sufragios apilarán las boletas: en una pondrán aquellas en las que se marcaron los emblemas PRD, PT y Movimiento Ciudadano; en otra las del PRD y PT; y en una tercera las del PRD y Movimiento Ciudadano. Luego asignarán alternadamente un voto a cada partido. Si sobra uno, se le dará al partido con el registro más antiguo ante el IFE; igual se procederá en el caso de las boletas en que se marcaron los emblemas del PRI-PVEM.
Así las cosas y con todo el asombro que causa, el partido ANAL se salva por completo de cualquier esquema, no tiene problema para su conteo y de mantenerse Quadri como va tampoco tiene nubarrones sobre su registro. Le salio de chiripa la jugada a la maestra o ¿lo planeo?
DE LOS PASILLOS
El movimiento “#yosoy132” definió el formato de su debate, al que no asistirá Peña Nieto, que se llevará a cabo el 19 de junio a las 20:00 horas, a puerta cerrada y será transmitido en vivo por Internet mediante la plataforma Google Hangout On Air. Los moderadores serán el periodista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito, integrante y vocero de la Coordinadora de ese movimiento. El debate constará de tres fases. En la primera, los candidatos Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri deberán responder tres preguntas de los estudiantes, votadas y seleccionadas en sus asambleas. La segunda fase será un debate abierto entre los candidatos sobre dos temas seleccionados de una lista de propuestas por el movimiento “#yosoy132”. La tercera fase convocará a la sociedad mexicana a plantear sus inquietudes a los candidatos en una discusión pública mediante el sistema Google Moderator. Por medio de su canal de YouTube, el movimiento “#yosoy132” lanzó un video para persuadir a Peña Nieto de asistir al debate. Sin embargo, el candidato priísta hizo otra apuesta y pidió al movimiento cibernauta de su partido intensificar su trabajo a 23 días de la elección presidencial y los convocó a difundir sus propuestas de campaña a través de las redes sociales.
A partir de este sábado las gasolinas automotrices y el diesel registran su sexto incremento del año. La gasolina Magna llegará a 10.27 pesos por litro, 30.3 por ciento más de lo que costaba en enero de 2010. El diesel aumentará 9 centavos para comercializarse en 10.63 por pesos por litro; la gasolina Premium incrementará su precio 5 centavos para venderse en 10.89 pesos por litro… Militares capturaron a “El comandante hiero” o “El varilla”, presunto lugarteniente del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, en el municipio de Tecamac, Estado de México.. Una de las células que dirigía es presuntamente responsable del secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia Zardan… La Policía Nacional de Colombia incautó 116 propiedades valoradas en 15 millones de dólares que estaban a nombre de testaferros de Joaquín “El Chapo” Guzmán… ([email protected])