Sacrifican a Ramírez en terna para CNDH por la peor evaluada: Piedra
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2016.- La diputada del PRD Cristina Gaytán Hernández rindió este viernes su Primer Informe de actividades legislativas, donde destacó su trabajo, entre otros rubros, a favor de los derechos humanos, donde señaló que se ha trabajado desde el Poder Legislativo para reconocer los derechos de todos los grupos sociales, sobre todo, de los más vulnerables y aunque reconoció que ha habido avances, sostuvo que todavía hay “muchas tareas pendientes”.
Desde la Universidad Obrera, enclavada en el antiguo barrio universitario en el Centro Histórico, Gaytán Hernández enfatizó que como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados seguirá “luchando todos los días para que las mayorías no vayan en contra de los derechos humanos de los grupos vulnerables”, por lo que reiteró que se debe avanzar en la creación de políticas públicas en apoyo a estos sectores.
Detalló que en este año de actividades en el Legislativo ha presentado 20 iniciativas suscritas, adheridas y propuestas; además de 12 proposiciones con punto de acuerdo, “dentro de esta faceta legislativa, mi prioridad es trabajar por los derechos humanos, los derechos de las víctimas y los derechos culturales. Para ello, resulta fundamental vincularme con la gente y escuchar necesidades, experiencia y opiniones para plasmarlas en mi trabajo”, aseveró.
Cristina Gaytán que pertenece a las comisiones de Derechos Humanos, Cultura y Cinematografía, Defensa Nacional y a la Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, destacó el trabajo realizado en esta última y con la cual señaló tener un gran compromiso y aseguró que continuará en esta lucha “hasta llegar a la verdad y justicia”.
Señaló que el Estado mexicano debe dar continuidad a las recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mismas que recordó no sólo están dirigidas al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sino que también tienen relación con la atención a las víctimas en México y las consecuencias de “las grandes” violaciones a derechos humanos en casos como de desaparición forzada.
En materia cultural, otra de sus principales prioridades, destacó que este primer año de trabajo sostuvo reuniones con más de 40 instituciones y asociaciones, que presentaron proyectos culturales y de infraestructura para la recepción de proyectos susceptibles para su aprobación en el Presupuesto de Egresos de 2016.
Apuntó que derivado de ello, la Comisión de Cultura, de la cual es secretaria, logró gestionar los recursos para este rubro, en el que no sólo se apoyaron a gobiernos estatales y municipales, sino también se impulsó y fortaleció el apoyo a las asociaciones civiles, “con el objeto de difundir y fomentar la cultura en todas sus formas y expresiones y en todos los rincones del país”, detalló.
La perredista recordó que cuando tomó protesta como legisladora estableció tres metas a cumplir durante su trabajo en San Lázaro:
“Desempeñar un excelente trabajo como legisladora; trabajar el territorio con los vecinos, las organizaciones, los colectivos, tejiendo redes y alianzas para co-crear otro proyecto de país; y anclarme y fortalecer este proyecto desde la izquierda, seguir caminando los territorios apoyando las actividades de camaradas y líderes en los municipios y estados”, manifestó.
Indicó que para lograrlo es necesario trabajar desde todos los frentes para sumar esfuerzos, lo que, dijo, ha aprendido en el Legislativo, a escuchar opiniones diferentes y conciliar con otras fuerzas partidistas, pero siempre a favor de la ciudadanía.
“Escuchar las razones de los otros, conciliar buscando la construcción de grandes acuerdos, entender que más allá de las posiciones personales está la defensa y congruencia con nuestro proyecto y éste es con la gente.
“Este es el vertiginoso aprendizaje legislativo, el que nos pone a prueba y evalúa todo el tiempo; que nos obliga a entregarnos y llevar a la práctica la congruencia”, aseveró.
En el evento, la acompañaron el vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva; la secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga; la senadora Luz María Beristain, así como simpatizantes y vecinos de la diputada.