Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2020.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que este martes se repatrió, por retorno asistido, a 110 personas migrantes vía aérea desde Villahermosa, Tabasco y vía terrestre, a 144, quienes retornan de forma voluntaria a Honduras.
Destacó que “si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido. Quien esté buscando violencia en México, no la va a encontrar por parte de las autoridades».
Añadió que no existe previsión en la ley para suspender las disposiciones de carácter migratorio en función de un grupo y menos cuando se pretende entrar por la fuerza. La posición del Gobierno de México será hablar con las personas y buscar las alternativas que la ley establece.
Junto a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa en la Cancillería para dar a conocer el estado que guarda la atención a personas migrantes en la frontera sur del país.
Sánchez Cordero reiteró que México fue de los primeros países en suscribir el Pacto de Marrakech, que es muy específico y categórico en que la migración debe que ser ordenada, segura y regular. “Es lo que estamos haciendo ordenadamente para que (los migrantes) tengan seguridad y el respeto irrestricto a sus derechos humanos”.
Ebrard Casaubón detalló que se han recibido los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Francisco Garduño, órgano facultado para conducir y ejecutar la política migratoria.
E informes de la Guardia Nacional (GN), del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y de las dependencias que han apoyado en materia de salud, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las autoridades estatales y locales de Chiapas.
Sostuvo que méxico tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes que vienen a nuestro país, muestra de ello, es que a los contingentes de migrantes provenientes de Centroamérica que han ingresado a territorio nacional, se les han ofrecido, por parte de las autoridades migratorias, las diferentes opciones legales que pueden tener en México.
Las personas migrantes tienen la alternativa de permanecer como refugiados, o bien con permiso temporal para trabajar en el sur del país e incorporarse a programas de Bienestar, como Sembrando Vida.
Olga Sánchez Cordero recalcó que México está recibiendo a personas migrantes con un número de posibilidades de acceder a programas sociales y a visas temporales de trabajo, refugio y asilo. Reiteró que “la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido categórica: el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes».