Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2017.- Luego de la transferencia del poder del presidente saliente Barack Obama y el comienzo del mandato de cuatro años del republicano Donald Trump como el presidente número 45 de los Estados Unidos, su par mexicano Enrique Peña Nieto manifestó su felicitación por su toma de posesión.
“Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida”, escribió el Presidente de México a través de su cuenta oficial de Twitter.
En otro mensaje, aseguró: “Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente [at]realDonaldTrump, en beneficio de México.”
Peña Nieto reiteró que “la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.”
Este jueves en Los Pinos, el Primer Mandatario adelantó en breve entrevista que estaría atento de los varios temas que están en la agenda bilateral para fijar puntualmente la posición de México en la construcción de una relación positiva con el gobierno de Trump.
Haciendo un lado los temas económico y migratorio, insistió que asunto del tráfico ilegal de armas provenientes de la Unión Americana y consideró que se debe poner controles más seguros en las fronteras que eviten la introducción a México, así como de dinero en efectivo que alimenta las organizaciones criminales y cárteles del país.
Enfatizó que “esta medida hace corresponsable a los dos gobiernos y en eso estaremos trabajando” y aseguró que hay introducción de armas de alto calibre y letales que llega a manos de los grupos delincuenciales.
“Esta nueva relación con Estados Unidos debe estar al amparo de lo que será mi principal ocupación: velar por los intereses de México en los distintos ámbitos de la relación bilateral”, reiteró el Presidente de la República sobre los asuntos que afirmó empezarán a trabajar desde este día.